Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Guerrero saca de la contienda a cuando menos 20 candidatos

El PRD afirma que sus abanderados han renunciado a competir por temor al crimen organizado. Hasta ahora, otros partidos políticos no han hablado abiertamente del tema.
En contienda
En contienda Guerrero tiene elecciones este año para renovar todos los asientos de su Congreso y sus 81 ayuntamientos. (Foto: ADNPolítico)

La violencia causada por grupos delictivos en Guerrero sigue impactando el proceso electoral en la entidad, donde no solo crece el número de aspirantes asesinados, sino que también se registran renuncias a candidaturas.

A la fecha, al menos 20 candidatos han optado por retirarse de la contienda ante el temor de resultar afectados por la delincuencia. Todos ellos han sido abanderados del PRD —uno de los partidos con más peso en el estado—, quienes buscaban alcaldías, regidurías o sindicaturas en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

El dato fue dado a conocer por el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila Romero, quien declinó precisar en qué municipios se ha presentado la situación y exigió que tanto las autoridades estatales como federales intervengan para garantizar que el proceso electoral pueda seguir su marcha.

“El tema de seguridad está desbordado aquí en Guerrero. Tenemos amenazas hacia candidatos. Ha habido renuncias y por eso estamos exigiendo al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) que instale la mesa (para tratar el asunto)”, dijo en entrevista este fin de semana, durante el arranque de las campañas locales.

Publicidad

“Aquí en Guerrero se debe trabajar de manera coordinada entre el gobierno del estado y la Federación”, insistió el dirigente perredista.

Medidas de seguridad

El PRD es el único partido que hasta ahora ha hablado abiertamente del tema. También este fin de semana se buscó consultar a René Juárez Cisneros , exgobernador y dirigente nacional del PRI —la otra fuerza política con peso en Guerrero—, pero no fue posible hacerlo durante la visita que hizo al estado para el arranque de las campañas locales.

Publicidad

Mientras tanto, el organismo electoral local ha confirmado que un candidato priista a diputado local por Taxco, Omar Jalil Flores Majul, ha pedido medidas de seguridad para hacer campaña, y que se han registrado 201 solicitudes para la sustitución de candidaturas, aunque rechaza especificar cuántas de ellas se deben a la violencia.

Desde antes del inicio formal de la contienda para la renovación del Congreso guerrerense y de los 81 municipios, el tema de las condiciones para que los abanderados salgan a hacer proselitismo ha generado discusión.

Incluso, hace algunas semanas autoridades y partidos acordaron tomar medidas como no visitar zonas de riesgo ni viajar de noche.

Esto te puede interesar: Así harán campaña los candidatos en Guerrero

Publicidad

Un problema que persiste

Pese a las precauciones tomadas, la violencia ha seguido afectando el proceso electoral y cobrando víctimas. Una de las más recientes es Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado en Coyuca de Catalán, quien fue asesinado a tiros .

Frente a esto, dirigentes políticos como Ávila advierten que hay zonas de Guerrero en las que simplemente no es posible hacer campaña. El perredista menciona los casos de municipios como Tixtla, Chilapa, Pungarabato y Arcelia.

Publicidad

“Hacer campañas políticas, para todos los candidatos, es una situación casi imposible, y es una llamada de atención porque el crimen organizado está imponiendo las reglas del juego electoral en Guerrero y es lo que no se puede permitir”, dijo.

Para hacer frente al problema, el PRD solicita que también intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE), para que exija actuar a los tres niveles de gobierno.

En este contexto, algunos candidatos arrancaron campaña este fin de semana sin recurrir a actos masivos. Hubo quienes incluso optaron por únicamente participar en la celebración de misas. Tal fue el caso del candidato del PRI a la alcaldía de Ajuchitlán, Hugo Vega, y de la abanderada del Frente por Guerrero en el mismo municipio, Yolanda Chamú.

Más aún, otros aspirantes ni siquiera estuvieron presentes en sus actos de campaña. Así ocurrió con Eusebio Echeverría Tavárez, candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Catalán, quien —de acuerdo con el partido del sol azteca— solo se presentará a algunos actos hasta que se resuelva su solicitud de protección policial.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad