Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Reynoso Femat gana otra batalla en tribunales

El exmandatario de Aguascalientes fue absuelto de peculado por el Supremo Tribunal de Justicia del estado. Aún tiene pendiente un caso en tribunales federales.
Luis Armando Reynoso Femat
El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010.

El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat consiguió una nueva victoria en tribunales y fue absuelto en segunda instancia de acusaciones de peculado que pesaban en su contra desde 2014.

La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) determinó que el Ministerio Público no acreditó el delito de peculado, del que acusó al exmandatario por la venta de los predios Los Dolores y La Gloria, parte de la reserva territorial de Aguascalientes, a precios inferiores a su valor.

"No quedó acreditada la existencia legal del delito de peculado en agravio del entonces denominado Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes", determinó la instancia.

Te puede interesar: Un tomógrafo, la conexión Vergara-Reynoso

Reynoso Femat ya había sido absuelto de este caso en diciembre pasado por el juez primero penal. La sentencia de este lunes es un revés para la Fiscalía General y el ahora Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), que apelaron esa absolución en primera instancia.

La nueva resolución sigue librando al exgobernador de la cárcel y del pago de 27 millones de pesos en los que se estimó el daño a las arcas del IVSOP con la venta de los predios. La fiscalía y el gobierno del estado aún pueden impugnar el fallo en instancias federales.

Publicidad

A través de un comunicado, el abogado del exmandatario recordó que este caso presentó diversas irregularidades.

"Incluso el ingeniero Luis Armando fue detenido de manera arbitraria en la Plaza de Toros Monumental, en mayo de 2014, pues la extinta Procuraduría General de Justicia en el estado de Aguascalientes (PGJE), en menos de una hora con cincuenta minutos, consignó una averiguación y en ese mismo tiempo el Juzgado Primero de lo Penal en el estado otorgó una orden de aprehensión con la cual el exmandatario fue detenido en dicho recinto taurino", citó.

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010 bajo las siglas del PAN. En 2014, la PGJE le inició cuatro averiguaciones previas por peculado y ejercicio indebido que terminaron en tribunales.

No te pierdas: Gobierno de Aguascalientes 'entierra' contratos y presupuesto de publicidad

El mismo Reynoso Femat acusó en varias ocasiones a su sucesor, el priista Carlos Lozano , y al Poder Judicial de la entidad de orquestar una persecución política en su contra a través de esos asuntos.

Actualmente, el exmandatario espera la sentencia de un amparo directo en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, con el que también busca ser absuelto de peculado y del pago de 13.8 millones de pesos por la presunta compra simulada de un tomógrafo a través del Instituto de Salud durante su administración.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad