El INE 'se guarda' los nombres de los 42 indecisos que irán al debate

Para "cuidar la integridad" del ejercicio, el INE consideró información confidencial los nombres de quienes verán y preguntarán a los presidenciables mañana en Tijuana.
Town hall  es el formato dentro del que se realizará el debate de este domingo, con un público presente y que podrá interrogar a los candidatos.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a revelar el nombre de los 42 ciudadanos que participarán en el segundo debate presidencial, de los cuales seis serán elegidos para cuestionar a los candidatos.

“No podemos compartir (los nombres) porque es información, consideramos, confidencial para cuidar la integridad del debate”, justificó en conferencia el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif.

Las 42 personas que estarán en el set de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, pasaron por diversos filtros para comprobar que no pertenecieran a ninguna causa o partido político ni sean fines a alguno de los candidatos.

Para entender el #DebateINE: Así seleccionaron a los 42 ciudadanos que asistirán al segundo debate.

Nacif Hernández puntualizó que el INE no escogerá las preguntas que se le realizarán a los presidenciables durante el debate del domingo. Explicó que los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, además del público presente en el estudio, serán quienes decidan qué cuestionar.

“No es el INE quien escoge las preguntas, es el trabajo conjunto entre moderadores y público que estará presente. De ese trabajo saldrán as seis preguntas que se formularán y que solamente ellos van a conocer. El INE solo es un facilitador, respetuoso de la libertad de los moderadores y de los ciudadanos que forman parte del púbico participativo que formularán las preguntas”, dijo.

Las seis personas elegidas para hacer preguntas a los candidatos 'ensayarán' su participación la mañana del domingo para familiarizarse con el set, el micrófono y las cámaras.

Lee: Todo lo que tienes saber del segundo #DebateINE.

"Son preguntas que se irán preparando a lo largo de la sesión de trabajo que tendrán el mismo domingo, que incluye al equipo de producción, porque hay que familiarizarse con el set, con la forma de tomar el micrófono, hay vencer los nervios que nos llegan cuando tenemos un micrófono al frente", comentó.

El segundo debate cambiará de formato. En esta ocasión, será tipo asamblea pública: los 42 ciudadanos de Tijuana que estarán en el set escucharán directamente a los candidatos; los seis que podrán hacer preguntas también lo harán en vivo.


¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
¿Qué opinan los mexicanos en el extranjero del triunfo de López Obrador?
Te Recomendamos
×