El gobierno del Edomex seguirá operando 47 programas sociales

La oposición en el estado ha denunciado que detrás de estos programas sociales hay un uso electoral para beneficiar al PRI.
Entre los apoyos  que siguen están la entrega de desayunos, y el registro de nacimientos, los cambios de nombres y matrimonios colectivos.  (Foto: Cuartoscuro)
TOLUCA, Estado de México (ADNPolítico) -

Los diputados del Estado de México permitieron que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza pueda seguir operando 47 programas sociales, pese a la veda electoral.

Bajo el argumento de que no se pueden suspenderse apoyos porque podrían afectar a los sectores más vulnerables, el PRI, PVEM y Nueva Alianza aprobaron esta medida con 47 votos a favor, frente a los 23 del PAN, PRD, PT y Morena en contra.

Te puede interesar: En Edomex, Meade pide redoblar esfuerzos rumbo al 1 de julio

De más de 100 programas que existen en la entidad más poblada del país, se mantendrá casi la mitad, que significan 12 menos que la propuesta inicial del gobernador y 20 menos que los aprobados durante los comicios del 2017 durante la elección para renovar la gubernatura mexiquense.

Hace unos días, el gobierno estatal solicitó a la Legislatura mexiquense la autorización para operar 59 programas, tal y como lo establece el artículo 261 del Código Electoral local, aunque el número se redujo a 58 porque se eliminó el Salario Rosa y al final solo se aprobaron 47.

Conforme a la normatividad, durante el periodo de campañas las autoridades mexiquenses deberán abstenerse de operar programas de apoyo social, que impliquen la entrega de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción.

También puedes leer: Juan Zepeda se pone a 'noquear' ratas en el Edomex

Sin embargo, se permite la entrega de apoyos en casos de extrema urgencia, como lo son: enfermedades, desastres naturales y siniestros, aún y cuando las campañas para renovar los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales inician el 24 de mayo.

En el 2017 fueron avalados en un inicio 57 programas, pero tras una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de los diputados del PAN, hubo una reducción a 49.

Se mantendrán...

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano, también coordinador del PRI, explicó que aquellos programas que permanecen son de vital importancia y se comprometió a que serán entregados con transparencia.

Entre ellos destacan los estímulos para conservar los recursos naturales y realizar reforestaciones, lo mismo que la entrega de árboles de viveros.

También distintos apoyos para personas con capacidades diferentes, entrega de desayunos, y el registro de nacimientos, los cambios de nombres y matrimonios colectivos.

Lee además: Juana Cuevas refuerza la campaña de Meade en el Edomex

Se suman aquellos que tienen que ver con la defensa penal, las campañas de salud, ferias de empleo, apoyos a estudiantes de excelencia y la olimpiada del conocimiento.

Se mantienen los que apoyan a la niñez indígena así como respaldos agrícolas, acuícolas, desarrollo de infraestructura agropecuaria, proyectos productivos, pagos de servicios ambientales, de reforestación, al igual que micro cuencas y desayunos escolares.

Advierte oposición uso electoral

El legislador morenista, Vladimir Hernández, consideró en sesión que en un país como México, el voto se pretende manipular e incluso los programas sociales “se fían” y recordó que en la pasada jornada electoral se prometió otorgar apoyos, previa entrega de una tarjeta.

Señaló que si bien su partido no se opone a la entrega de estos programas, sí lo hace a que se busque coaccionar el voto.

Afirmó que en los municipios más pobres en los que se implementaron los programas sociales, hubo un porcentaje de votación a favor del tricolor.

El panista Fernando Morales dijo que el gobierno estatal y el PRI se aprovechan de la pobreza para transgredir los derechos de los mexiquenses.

También puedes leer: Meade agradece a su "amigo" Del Mazo tras ser arropado en el Estado de México

“En el Estado de México, se pretenden la operación de programas que no representan la atención de casos de extrema urgencia”.

Además de advertir la posible utilización no solo recursos públicos, sino también se estructuras estatales a favor de los candidatos del tricolor.

El perredista José Miguel Morales acusó que se pretendan utilizar estos programas como “moneda de cambio” para premiar a quienes son fieles a los gobernantes y marginar a quienes no lo son.

“Las campañas electorales son un campo fértil de cultivo para las conductas clientelares”.

La legisladora Tanya Rellstab, del tricolor, aseveró que el instituto político al que pertenece, no permitirá el uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Agregó que dadas las necesidades sociales en la entidad, no debería suspenderse ningún programa, sobre todo ahora que la gente es más madura, responsable y está informada, postura que coincidió con lo señalado por los líderes de las bancadas del PVEM y Nueva Alianza Francisco Agundis y Aquiles Cortés, respectivamente.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#90SegundosCon Mariana Boy
Te Recomendamos
×