Morena va por Cuernavaca... ¿con 2 candidatos?

En medio de un pleito con la dirigencia estatal de Morena, Cuauhtémoc Blanco y el PES impulsan al exárbitro Gilberto Alcalá. Pero la coalición registró a José Luis Gómez como su abanderado oficial.
Cuauhtémoc Blanco,  impulsa al exárbitro Gilberto Alcalá como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, de la que él solicitó licencia para contender por la gubernatura de Morelos abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia.  (Foto: AP)
CUERNAVACA, Morelos (ADNPolítico) -

La coalición Juntos Haremos Historia arrancó este lunes campañas políticas por las presidencias municipales de Morelos con dos candidatos a la alcaldía de Cuernavaca.

El presidente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz afirmó que hay un acuerdo interno de sustituir al empresario José Luis Gómez Borbolla, quien está registrado oficialmente ante el órgano electoral como su abanderado, por el exárbitro de futbol Gilberto Alcalá, a quien varios liderazgos anunciaron ya como candidato.

“En términos legales, para la coalición y de acuerdo con los registros que se tienen a propuesta inicial del Partido Encuentro Social está registrado José Luis Gómez Borbolla. En términos del acuerdo emitido y que fue difundido ya a través de las redes y medios, hay la definición de una suplencia. Ambas propuestas provienen del PES porque ese fue un acuerdo que se definió en términos de los trabajos internos de la coalición: que fuera una propuesta del PES quien fuera el candidato”, explicó Albarrán.

A través de la cuenta oficial del PES en Twitter, el presidente nacional de ese partido, Hugo Eric Flores, anunció la candidatura de Alcalá. Sin embargo, el alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se atribuyó la decisión cambiar al aspirante a sucederlo en el cargo.

“Hoy estamos en eso, en la lucha (...), estamos ahí en un problemita, pero nosotros queremos que vaya Gilberto Alcalá. Creo que es un candidato muy fuerte y el cual yo tomé esa decisión que fuera él, junto con el presidente del partido (Encuentro Social)”, dijo el también candidato del bloque Morena-PT-PES a la gubernatura de Morelos.

El Código Electoral de Morelos permite que los partidos sustituyan a sus candidatos solo bajo tres supuestos: que mueran, que tengan alguna incapacidad para hacer campaña -por ejemplo, ser condenados por algún delito- o que abandonen o renuncien voluntariamente a la candidatura.

No te pierdas: Exdirigente del PRI en Morelos pide perdón por conducir ebrio; desconoce destitución.

Conflicto, no ruptura

En ese escenario, José Luis Gómez Borbolla arrancó su campaña por la alcaldía de Cuernavaca y advirtió que no declinará.

“A mis compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, que conformamos los partidos Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, les agradezco su confianza y les garantizo que no les voy a fallar y que no me voy a bajar (de la contienda). Cuernavaca nos necesita a todos”, expresó en rueda de prensa.

Pese al impulso que expresamente dieron el dirigente nacional del PES y el candidato a la gubernatura a la candidatura de Gilberto Alcalá, Gómez Borbolla negó que haya una ruptura al interna.

“De ninguna manera hay una ruptura. Al interior de cualquier contienda, en cualquier partido o coalición, nosotros respetamos mucho que, como existían en los tres partidos políticos grandes contendientes para representar a esta coalición en Cuernavaca... La verdad de las cosas es que la verdad jurídica nos asiste; nosotros hemos sido postulados por la coalición en una primera instancia y después aprobados por el Impepac para nosotros encabezar esta coalición”, comentó.

El 'oficial'
El 'oficial'  La coalición Juntos Haremos Historia registró a José Luis Gómez Borbolla como candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Pero en medio de un pleito con la dirigencia estatal de Morena, el alcalde con licencia de esa ciudad Cuauhtémoc Blanco, impulsa al exárbitro Gilberto Alcalá.  (Foto: Especial )

Checa: Famosos tras un cargo en 2018.

En cambio, Cuauhtémoc Blanco reconoció que tiene un pleito político con la dirigencia estatal de Morena, con el coordinador regional de ese partido, Rabindranath Salazar Solorio, y su hermano el candidato a senador Radamés Salazar Solorio.

“Hemos tenido algunos conflictos con la gente de Morena, con Rabin y Radamés, con el presidente de Morena”, admitió el alcalde con licencia en una entrevista.

Y Morena se lava las manos

Aún cuando su partido encabeza la coalición, el presidente estatal de Morena Gerardo Albarrán indicó que la dirigencia nacional de Encuentro Social será la encargada de resolver el conflicto y definir -ante el órgano electoral y la ciudadanía- quién será su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

“El partido (PES) tendrá que hacer un trabajo fino para llegar a la conclusión de quién es el que va a encabezarlos. Morena, y entiendo que el PT, seguramente, estamos en la mejor disposición de aportar nuestros mejores oficios para que esta circunstancia se resuelva a la brevedad, sobre todo porque es imperioso que en Cuernavaca comencemos a hacer campaña a la presidencia municipal”, dijo.


'Tejer fino'
'Tejer fino'  Gerardo Albarrán, presidente de Morena en Morelos, indicó que el PES deberá resolver el conflicto por la candidatura de la coalición a la alcaldía de Cuernavaca. Para ello, advirtió, deberá tejer fino.  (Foto: Especial)

Haz el test: ¿A qué candidato apoyan los famosos?

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
¿Pacto con el poder o voto útil?
Te Recomendamos
×