Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Si Rafael Moreno Valle infringió la ley, que se le sancione": Barbosa

El candidato de Morena, PT y PES habla de porqué rompió su relación con el exgobernador poblano.
Miguel Barbosa
Miguel Barbosa acusa a Moreno Valle de tejer una red de espionaje, de inflar el costo de obras y de haber establecido un gobierno arbitrario, despótico, corrupto. (Foto: ADNPolítico)

Por momentos levanta la voz y se enoja cuando se le pregunta cómo pasó de ser aliado a enemigo del exgobernador Rafael Moreno Valle. Se justifica y deja en claro que si gana la elección del primero de julio investigará las supuestas irregularidades cometidas en la administración del panista.

Se trata de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –, quien en entrevista con ADNPolítico no habla de encarcelar a Moreno Valle, como lo ha prometido en los mítines y asambleas de la precampaña, sino de hacer cumplir la ley sin venganzas ni persecuciones.

Barbosa acusa a Moreno Valle de tejer una red de espionaje, de inflar el costo de obras y de haber establecido un gobierno arbitrario, despótico, corrupto. Por ello, pide “no permitir una reelección” en Puebla el próximo primero de julio, en referencia a la candidatura de Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador, quien a su decir representa la continuidad del proyecto morenovallista.

Te puede interesar: Candidatos en Puebla: ¿quién es quién en la pelea... de bienes?

Publicidad

El experredista también explica por qué cambió su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, cómo es que se está conciliando con los militantes de Morena que lo ven como un externo y por qué considera que su excontrincante interno, el economista Enrique Cárdenas –a quien le ganó la candidatura en una encuesta– no es compatible con el partido.

¿Quién es Luis Miguel Barbosa?

Es una persona totalmente normal, de la vida cotidiana, sin mayores pretensiones en la vida que ser feliz, estar bien con mi familia y hacer que las cosas funcionen en donde esté.

¿La felicidad es, ahora, estar en la política?

Publicidad

No. La felicidad es plenitud. Y la plenitud es sentirte bien, estar bien con los que te rodean, con lo que haces. Y si tu actividad es la política, haz política, pero política de la buena.

¿Considera que es un buen político?

Sí claro. No tengo nada de qué avergonzarme de mis funciones como servidor público, pero la política hay que dignificarla. Hoy está muy deteriorada.

Te recomendamos: El agua, fotomultas, huachicol… las mismas promesas de campaña en Puebla

Publicidad

¿Por qué apoyar a Moreno Valle en 2010 y decir ahora que ese grupo no debe continuar?

En 2010 terminaba un gobierno priista desastroso, el de Mario Marín (2005-2011), en medio de escándalos de corrupción y de escándalos personales como el de Lydia Cacho. Había un deterioro de la política como hoy lo hay. Y la oposición tuvo una decisión: unirse para sacar al PRI del gobierno del Estado. Fue así como compartimos desde el PRD la coalición con el PAN. Esa fue la línea nacional y acompañamos a Rafael Moreno Valle.

En estos momentos, los que votamos por Moreno Valle, estamos en contra de Moreno Valle […] Comenzó a establecer un gobierno arbitrario, despótico, corrupto. Cuando él quiso apoderarse del PRD, se rompió la relación en 2013.

Pero todavía en 2015 hubo eventos en donde se elogiaron mutuamente

Publicidad

En donde se inauguraron obras que conseguí yo con recursos federales, que él ejecutaba y que le llegaba a poner sus tabiquitos azules y blancos y les ponía Acciones que Transforman cuando los recursos eran federales. Yo era un legislador que hacía gestiones en mi estado, muchas, como ningún legislador puede llegar a hacer.

¿Cómo se quería apoderar Moreno Valle del PRD?

A través del diputado Carlos Martínez. Nosotros impulsamos a Socorro Quezada (ambos legisladores locales). Y en 2016 quiso obligar al PRD poblano en ir en coalición para apoyar a Tony Gali y nosotros nos opusimos y esa fue la ruptura.

También puedes leer: #PueblaEnJuego: ¿dar paso a Morena o que continúe el morenovallismo?

Publicidad

¿El rompimiento fue total cuando usted sale con Fernando Manzanilla (cuñado de Moreno Valle) y un grupo de extrabajadores a denunciar una red de espionaje desde el Senado?

Fue un momento de cúspide, que le dolió enormemente [...] Él ejerció un modo de gobernar persecutivo, vengatorio desde el poder y llegó a instalar una red de espionaje, una mafia que sigue operando.

¿Teme que publiquen algún video o audio, que lo hayan grabado?

Ya lo hubieran sacado. Y si lo sacan, pues que digan qué dije pues. Nunca va ver un audio en el que me escuchen haciendo acuerdos económicos. Él es el que hizo acuerdos con todos. Aquí los periodistas tienen constructoras. A algunos les da obras. Fíjate nada más lo grave. Es corrupción.

Publicidad

Denunciaba que inflaba el costo de las obras, ¿cómo operaba?

Ese es un asunto generalizado. El tema de los negocios con el poder no es solo de Puebla, es a nivel país, estatal y municipal. Es apropiarse del dinero que está destinado para una obra y pues para hacerse de eso, disminuyen la calidad de los materiales, disminuyen las metas.

En su discurso de precampaña dijo que si gana meterá al bote a Moreno Valle ¿hay forma de probar estos delitos?

Lo que en Puebla tiene que aplicarse es la justicia. La justicia no tiene que ser una concesión graciosa. Tiene que aplicarse la justicia. Entonces, yo no seré un gobernador, si lo llego a ser, que utilice la justicia para la venganza, para la persecución. Ningún preso político habrá. Y los que estén hoy como presos políticos obtendrán su libertad conforme a la ley. Quien haya infringido la ley, que se sancione. Si Rafael Moreno Valle infringió la ley que se le sancione. Y si la sanción es prisión, pues es prisión.

Publicidad

¿Llegaría a ordenar una investigación?

Claro que sí. Tienen que ser los órganos quienes investiguen.

Algunos lo califican como un político incongruente. Primero criticó a Andrés Manuel López Obrador y ahora hasta es candidato en Morena.

Yo conozco a López Obrador antes que lo conociera mucha gente. Hace más de 20 años. Claro, tuve momentos de mucha cercanía cuando él fue presidente nacional y yo presidente estatal del PRD (…) y cuando fui senador y coordinador del PRD encabecé una postura política muy clara, de contraste, de coyuntura política. Yo no voy a renegar nada de lo que yo dije. Hoy mi relación con López Obrador está limpia. Yo decidí apoyarlo, no pensando en una candidatura. Y vean cuánto me quiere.

Publicidad

¿En qué momento cambia su opinión sobre AMLO, porque primero apoyaba a Mancera para la Presidencia?

Mancera llegó como jefe de gobierno a la Ciudad de México con una votación enorme por varios factores. Uno, López Obrador. Dos, no existe otro partido que el PRD. Tres, terminaba Marcelo Ebrard. Cuatro, los contrincantes de Mancera eran muy malitos. Y cinco, el perfil ciudadano de Mancera.

Era el gran momento de la llegada de un gran personaje como Mancera, pero pronto me di cuenta que no tenía fuerza interna para ser político. Pronto me di cuenta que su visión política para el país no era de izquierda, era de derecha. Pronto me di cuenta que se había vuelto ficha de Enrique Peña Nieto. Y Andrés Manuel siempre mantuvo su postura de dignidad, de un planteamiento de cambio verdadero. De ahí no tuve dudas.

¿Por qué no buscó sumar a Enrique Cárdenas después de ganar la encuesta interna de Morena?

Publicidad

Porque es un señor de derecha. No es noticia, no me pregunten de él. No juntó ni ocho mil firmas. No importa. No es político eso, que yo me refiera a Enrique Cárdenas. Él es de derecha. Es un neoliberal de derecha. No es congruente. No es compatible con López Obrador.

¿Cómo define a Enrique Doger (el candidato del PRI)?

Es un exrector. Un expresidente municipal y nada más. No tiene las condiciones, no él en sí, sino su partido. El PRI no lo hará ganar.

¿Martha Erika, la candidata del frente que encabeza el PAN)?

Publicidad

Esposa de Moreno Valle. Es el mismo proyecto. Representa lo mismo.

Ella ha dicho que es misógino llamarla ‘esposa de’...

Ella fue la política mujer más importante en el sexenio de Moreno Valle. Cómo no vamos a referencia a eso. Moreno Valle quiere ser gobernador cuatro veces: ya lo fue de 2011 a 2017, está siéndolo ahora (en la gestión de Antonio Gali). Quiere serlo a través de su esposa y desde luego, en el proyecto Moreno Valle, con su esposa, si es gobernadora van a querer heredar el poder a un cuarto gobierno controlado por Moreno Valle. De qué se queja ella que le digan que es la esposa de Moreno Valle si está compitiendo para un cargo que es sin duda una reelección.

¿Morena está preparado para ganar esta estructura gubernamental?

Publicidad

Morena es una gran organización, pero más allá de Morena es la sociedad. Los partidos políticos sirven como instrumento de organización y participación política electoral, no ganan las elecciones. Quien gana las elecciones es una sociedad que se incorpora a la propuesta de un partido. Si somos capaces de organizar toda esta alegría, este interés. Vamos a arrollar. Si no somos capaces, el fraude nos puede ganar, con todo lo que implica, con recursos públicos.

Hay grupos al interior de Morena que lo ven como un externo que llegó a quitarles candidaturas ¿cómo está conciliando con ellos?

Un externo muy bueno hablando con todos. Yo no me voy a detener a contentar a los radicales. Hablo con ellos y eso está resuelto. Tanto que ya voy seis puntos arriba en las encuestas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad