¿Quién es el candidato de Morena detenido por nexos con el narco?

Alfonso Miranda Gallegos estaba postulado para ser presidente municipal de Amacuzac, Morelos.
Nexos  Alfonso Miranda Gallegos es señalado por el gobierno federal por ser tío de Santiago Mazari, "El Carrete", líder de Los Rojos en Morelos.  (Foto: facebook.com/alfonso.mirandagallegos)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

“La mayor parte de mi tiempo la dedico a cuidar de mis animales, es mi trabajo y mi pasión”, aseguraba Alfonso Miranda Gallegos apenas el pasado 19 de enero.

La tarde del lunes –casi cuatro meses después– el gobierno federal informó que el candidato de Morena y del Partido del Trabajo (PT) al gobierno municipal de Amacuzac, Morelos, había sido detenido por posibles nexos con el narcotráfico.

Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, el jefe de plaza en Amacuzac, Morelos, del Cártel Los Rojos

De acuerdo con las autoridades, Alfonso Miranda protegió a esta agrupación desde sus distintas posiciones políticas.

Su sucesor en el gobierno de Amacuzac, Noé Reynoso, lo acusó del secuestro de su padre y de haber asesinado al secretario de Seguridad, Justo Buenaventura Jaimes, en enero de 2013, según reporta El Financiero.

El diario Reforma consigna a su vez que en 2012, cuando su hijo perdió el gobierno municipal, Miranda Gallego mandó a demoler las oficinas del Ayuntamiento. La misma información indica que le dejó a Noé Reynoso una deuda de 150 millones de pesos.

Los cargos

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó en conferencia de prensa que Miranda Gallegos fue detenido el pasado 6 de mayo.

La Policía Federal ejerció acción penal y obtuvo de un juez de distrito acciones en contra por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

El comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, informó en 2014 que el exregidor era investigado en siete averiguaciones previas por presuntos vínculos con Los Rojos.

El funcionario de seguridad mencionó en aquella ocasión que la policía municipal de Amacuzac estaba infiltrada por el crimen organizado.

En ese año se había promovido un juicio de desafuero en su contra pero no prosperó.

El político presentó en 2015 una constancia de antecedentes penales y acudió a la Fiscalía General de Morelos para que lo investigara. Gallegos informó que entregó un documento a la Procuraduría General de la República (PGR) para que lo citara a comparecer.

La trayectoria

Fue diputado local en Morelos por el PT de 2012 a 2015, donde fue presidente de la Comisión de Educación.

De 2009 a 2012 fue presidente municipal de Amacuzac.

En enero, Morena avaló su candidatura para el gobierno del mismo municipio.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×