Martha Erika Alonso

Es la única mujer que participa en esta elección. Ha sido criticada por buscar heredar el poder que dejó su esposo, Rafael Moreno Valle , como gobernador de Puebla el año pasado.
Sin embargo, esta mujer de 45 años ha intentado en todo momento desmarcarse de la influencia política de su marido, asegurando que su tiempo ya pasó y que ella ha construido una carrera propia.
Incluso, considera que es misógino que sus contrincantes hagan referencia a su persona como “esposa de...”.
Martha Erika Alonso es la apuesta de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Se trata de los mismos partidos que impulsaron a Moreno Valle en la elección de 2010.
Se hizo de la candidatura porque, supuestamente, resultó mejor posicionada que el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, en una encuesta del Comité Ejecutivo Nacional panista. No obstante, el partido no cuenta con archivos que lo prueben, según respondió a una solicitud de información hecha por ADNPolítico.
La panista carece de experiencia en cargos de gobierno o legislativos, pero cuenta con una trayectoria política en la que destacan dos momentos: como presidenta del DIF estatal y como dirigente estatal de su partido. Desde 2015 se desempeñó en la operación política como secretaria general del PAN de Puebla y su imagen empezó a posicionarse a partir de su trabajo como primera dama en la administración de Moreno Valle (2011-2017).
Es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla. También estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana.