Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Jilotlán, quien buscaba reelegirse, es asesinado en Jalisco

Juan Carlos Andrade Magaña era militante de MC. Con él, suman al menos cuatro políticos que han sido asesinados en diferentes municipios del estado.
Asesinado
Asesinado Juan Carlos Andrade Magaña buscaba reelegirse como alcalde de Jilotlán (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia que buscaba la reelección en Jilotlán, Jalisco, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado la madrugada de este domingo.

La Fiscalía General de Jalisco informó que Andrade Magaña murió a causa de disparos y que su cadáver fue encontrado en un auto localizado sobre una carretera local.

Jilotlán es un municipio ubicado en los límites con Michoacán. Debido a esa cercanía, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, informó que autoridades de Jalisco estarán en contacto permanente con las michoacanas para colaborar en las indagatorias.

Publicidad

El atentado contra el edil se suma a los ataques a integrantes de la clase política en Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Baja California y San Luis Potosí, entre otros, durante el proceso electoral en curso.

“Jalisco se ha convertido en referente nacional por los asesinatos de activistas y políticos y, recientemente, respecto a la desaparición de personas. Esto no puede seguir así. En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre”, criticó Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco por MC.

Esto te puede interesar: Enrique Alfaro promete "limpiar" instituciones de Jalisco

Otro militante de MC fue asesinado el 24 de diciembre de 2017. Se trató de Salvador Magaña Martínez, coordinador del partido en el municipio La Huerta, en la Costa Sur del estado.

Publicidad

Por ello, el candidato emecista a la gubernatura señaló que el gobierno de Aristóteles Sandoval, del PRI, ha sido un “fracaso”.

“Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino; en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo”, exigió Alfaro.

La dirigencia estatal de MC también se sumó a la condena.

“Exigimos a las autoridades estatales que asuman su responsabilidad y hagan valer la justicia en este y todos los casos de violencia que lastiman a los jaliscienses”, indicó en un breve comunicado.

Publicidad

Esto te puede interesar: El gobernador de Jalisco da un ultimátum a su equipo para hallar a desaparecidos

Asesinatos de políticos en Jalisco

Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia que buscaba la reelección por MC, en Jilotlán. Fecha: 15 de abril 2018.

Publicidad

Saúl Galindo Plazola, exalcalde de Tomatlán y diputado local por el PRD. Fecha: 28 de diciembre de 2017.

Salvador Magaña Martínez, coordinador de MC en La Huerta y activista ambiental. Fecha: 24 de diciembre de 2017.

Miguel García González, coordinador de Morena en el municipio Casimiro Castillo. Fecha: 7 de diciembre de 2017.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad