Enrique Alfaro ficha para su equipo de campaña a un excolaborador de Ebrard

Adrián Michel Espino, quien fue oficial mayor en la CDMX, será parte de la campaña del candidato de MC al gobierno de Jalisco. En esa misma circunscripción, Ebrard trabaja con Morena.
Adrián Michel  El nuevo colaborador de Enrique Alfaro fue oficial mayor de la ciudad y diputado en la ALDF.  (Foto: ALDF)
GUADALAJARA (ADNPolítico) -

Adrián Michel Espino, quien fue colaborador de Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México —donde fungió como oficial mayor—, se integró esta semana a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro.

El propio abanderado presentó este lunes a su equipo para esta elección, en el cual Michel será coordinador de Programa de Gobierno.

Lo anterior significa que en 2018 Michel jugará en el bando contrario al de su exjefe, quien en estos comicios será coordinador de la defensa del voto de Morena en la primera circunscripción electoral del país, a la cual pertenece Jalisco. En esa entidad, Morena postulará a Carlos Lomelí como abanderado a la gubernatura.

¿Quién es Adrián Michel?

Como oficial mayor de la capital de la República en el gobierno de Ebrard (2006-2012), Michel tuvo bajo su control la administración de recursos humanos y materiales de la CDMX. Antes, fue secretario particular de Ebrard.

En su época al frente de la Oficialía Mayor, la ciudad desincorporó en 1 millón 64,000 pesos una casa ubicada en la colonia Roma, cuyo valor era de 20 millones de pesos. Tiempo después, el exfuncionario enfrentó un escándalo cuando se dio a conocer que el inmueble había sido rentado por el propio Ebrard.

Ante los cuestionamientos, Michel aseguró entonces que la desincorporación se había realizado conforme a la ley y que no se había tratado de una venta. Explicó que en 1987 la ciudad comenzó un proceso de compraventa del inmueble, que al final no concretó, aunque en su momento se había entregado un anticipo. Por ello, para evitar consecuencias legales, se decidió regresarla al dueño original a cambio de que este también devolviera lo pagado en su momento a valor actualizado (1 millón 64,000 pesos).

Otro momento polémico que vivió Michel fue en su periodo como diputado local (2012-2015), cuando formó parte de la comisión especial de la Asamblea Legislativa (ALDF) que investigó las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro. En ese entonces, la defensa que hizo de Ebrard llevó a que otros legisladores exigieran su salida del órgano, en el cual él permaneció.

Otros (polémicos) fichajes de Alfaro

Además, en el equipo de campaña de Alfaro está el expanista Jorge Vizcarra, quien fue alcalde de Tonalá, municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Vizcarra fue acusado de homicidio, pasó un año en prisión y, tras un amparo definitivo, quedó en libertad.

Cuadro completo
Cuadro completo  El equipo de Alfaro difundió esta imagen de todos sus colaboradores.  (Foto: Cortesía)

En asuntos metropolitanos estará Augusto Valencia López, cuyo hermano Gabriel frenó la elección del fiscal anticorrupción local a través de un amparo. Gabriel Valencia López era uno de los aspirantes al cargo, pero luego retiró su recurso legal.

Otros colaboradores fichados son el exrector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, los diputados Salvador Caro y Candelaria Ochoa, y así como la exactivista Margarita Sierra.

“Hemos logrado armar un equipo de mujeres y hombres que nos hacen estar muy contentos, primero de haber podido sumar grandes talentos, de poder haber invitado a gente que tiene experiencia en este tipo de tareas, pero también a otros que van a tener la oportunidad de demostrar que su capacidad en responsabilidades que han tenido puede también ser parte fundamental de este ejercicio que vamos a realizar”, dijo Alfaro el lunes en la presentación.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×