Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aspirantes independientes de Morelos exigen recuento firma por firma

Los inconformes sostienen que reunieron los respaldos suficientes para llegar a la boleta y que las autoridades electorales les invalidaron algunos de forma indebida.
Molestia
Molestia Un grupo de aspirantes sin partido dio una rueda de prensa este martes en la capital del estado. (Foto: ADNPolítico)

Aspirantes a candidaturas independientes en Morelos a quienes le fue negado el registro exigieron a los órganos electorales revisar cada una de las firmas que recabaron, bajo el argumento de que esto es necesario para dar certeza y transparencia al proceso de recolección de apoyos ciudadanos.

Luis Antonio Flores, aspirante sin partido a la alcaldía de Cuernavaca , acusó que hubo irregularidades como respaldos invalidados de manera indebida.

“En mi caso, ingresamos 11,820 firmas para alcanzar la candidatura. El mínimo de apoyos ciudadanos solicitados para la alcaldía de Cuernavaca fue de 9,198, es decir, recabamos 2 mil 622 firmas más”, dijo en rueda de prensa este martes.

“Cada día las firmas recabadas eran sometidas a un proceso de revisión denominado ‘mesa de control’, en el que firmas falsas, no listadas en el padrón electoral, con datos no encontrados, fuera de la zona geoelectoral y duplicadas por otro aspirante eran descartadas. Al final de este proceso, la plataforma nos validó 10,295 firmas, es decir, 1,097 firmas más que el mínimo requerido. Con estos datos oficiales logramos cumplir con los requisitos para mi registro como candidato”, sostuvo.

Publicidad

Sin embargo, según el aspirante, al final del proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le invalidaron firmas supuestamente duplicadas con otros aspirantes al mismo cargo.

“A nosotros nos invalidaron 523 apoyos por duplicidad con el mismo aspirante, 1,315 apoyos por supuesta duplicidad con otro aspirante, 95 no encontrados en el padrón electoral y 403 fuera del ámbito geoelectoral, entre otros”, dijo.

“Firmas de ciudadanos que nos dieron su apoyo fueron invalidadas de manera arbitraria por los órganos electorales, con el argumento de que su domicilio no está ubicado en el municipio de Cuernavaca”, agregó.

Otras irregularidades que acusa el equipo del aspirante son que la aplicación para recabar firmas se actualizó sin avisar a los aspirantes, que estuvo colapsada una semana y que los registros finales oficiales estaban en un formato de Excel modificable.

Publicidad

Flores insistió en que esas anomalías deben revisarse y dijo que alista una estrategia legal para defender sus aspiraciones.

En julio próximo, Morelos tendrá elecciones locales para renovar su gobierno, Congreso local y sus 33 ayuntamientos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad