Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra del 'huachicol' alcanza a 3 candidatos a alcaldes en Puebla

Uno de los contendientes es impulsado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), otro es un aspirante independiente y el otro es de Juntos Haremos Historia.
huachicol
Huachicol Palmar de Bravo y Quecholac junto con Tepeaca, Acatzingo y Acajete forman parte del llamado triángulo rojo, conocido por concentrar 80% de las tomas clandestinas. (Foto: ADNPolítico)

La sombra del huachicol alcanza a tres candidatos a alcaldes en Puebla, uno impulsado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), otro un aspirante independiente y el otro de la coalición Juntos Haremos Historia.

Uno de ellos es Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, a quien las autoridades han identificado como El Toñín, supuesto líder de ladrones de combustible en los municipios que conforman el triángulo rojo .

Martínez Fuentes es el abanderado del PSI para la presidencia municipal de Quecholac , lugar donde la noche del 3 de mayo de 2017 se registró un enfrentamiento entre militares y ladrones de gasolina que dejó 10 muertos.

El segundo aspirante es Ángel Morales Ugalde, hermano de Pablo Morales Ugalde , el expresidente municipal de Palmar de Bravo que está preso en un penal federal en Veracruz, acusado por la PGR de no comprobar el origen de 20 millones de pesos, recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y que también serían producto de la venta de combustible robado.

Publicidad

El tercero es Martín Mirón López, quien es impulsado por la coalición Morena-PT-PES también en Palmar de Bravo. Mirón es tío de un supuesto líder de ladrones de combustible conocido como El Kalimba.

“Nos están confundiendo”

Entrevistado vía telefónica por ADNPolítico, Alejandro se deslindó de todo grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Incluso salió a la defensa de su hermano al asegurar que ellos son una familia de trabajo, dedicada desde 1970 a la siembra de legumbres en Quecholac.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) confundió a su hermano con su primo, quien lleva el mismo nombre, Antonio Martínez, recluido por diversos delitos en el penal de Tecamachalco.

Publicidad

“Yo no tengo nada que ver, yo tampoco, ni mi familia (en el robo a ductos de Pemex). Creo que se han dicho muchas cosas fuera de sí con el ánimo de perjudicarnos. Legalmente no tenemos nada por qué temer. Han confundido el tema por un pariente, un primo de nombre Antonio Martínez que se encuentra ya recluido en el Cereso de Tecamachalco”, dijo.

¿Qué dijeron las autoridades sobre 'El Toñín'?

Tras el enfrentamiento del 3 de mayo pasado en la comunidad de Palmarito Tochapan —perteneciente a Quecholac, donde Alejandro pretende gobernar—, el gobierno local aseguró que el líder de los ladrones de combustible contra los que se enfrentaron era Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, quien desde entonces está prófugo.

Incluso, el 14 de mayo se informó en un comunicado que como parte de su búsqueda le fueron asegurado dos inmuebles y 16 vehículos —entre ellos, una Jeep Grand Cherockee color negra blindada y siete tractores— en un operativo realizado en los ranchos Santa Cecilia y Santa Elena, ubicados en el kilómetro 49 de la carretera federal Puebla-Xalapa.

Publicidad

El candidato del PSI sin acusaciones legales

Cuestionado sobre dichos operativos, el virtual abanderado del PSI a la alcaldía de Quecholac no reconoció que los inmuebles fueran de su familiar. Sin dar más detalles, advirtió que iniciarán procesos legales contra quienes los han causado un daño moral.

En su caso, no existe algún proceso penal en su contra.

“A mí me buscaron casi todos los partidos para ofrecerme la oportunidad de poder contender. Tomé la decisión porque estamos cansados de políticos corruptos (…) nos están criminalizando”, añadió.

Publicidad

Se buscó la postura del PSI respecto a este tema, pero no hubo respuesta.

Hermano de edil preso va como independiente

En el caso de Ángel Morales Ugalde, él alcanzó a reunir e incluso rebasó el número de firmas (842) que requería para convertirse en candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo.

Este municipio era gobernado por su hermano Pablo Morales Ugalde, también impulsado por el PSI, hasta junio de 2017, cuando fue detenido en su oficina por elementos de la Marina por su supuesta relación con bandas dedicadas al robo de combustible. Incluso Pemex rescindió contrato con tres de sus gasolineras porque presuntamente servían para vender huachicol.

Publicidad

Ángel podría ser el tercero de los hermanos Morales que gobierne el municipio: el primero fue su hermano Eduardo (2011-2014), quien fue sucedido por el otro hermano, Pablo, para el periodo 2014-2018.

En una entrevista con El Sol de Puebla en enero pasado, Ángel consideró que no es justo que lo juzguen por el actuar de sus parientes sin querer abundar más. Oficialmente, las autoridades no lo han relacionado con algún delito.

Palmar de Bravo y Quecholac junto con Tepeaca, Acatzingo y Acajete forman parte del llamado triángulo rojo, conocido por concentrar 80% de tomas clandestinas y en donde más enfrentamientos se han registrado entre huachicoleros y uniformados.

Tío de supuesto líder abatido también va por Palmar

Publicidad

A la presidencia de Palmar de Bravo también es impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia Martín Mirón López.

Es tío de un líder de ladrones de gasolina identificado por las autoridades como Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética.

Según lo revelado por la fiscalía, también operaba en el triángulo rojo y fue asesinado por integrantes de su propio grupo. Su madre perdió la vida en febrero pasado en un enfrentamiento con la Marina, según autoridades locales.

Martín Mirón López intentó buscar la postulación por el PAN, pero fue en el PES donde encontró cobijo. Autoridades no han informado si existen indagaciones en su contra, pero cuando fue abatido El Kalimba, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que casi toda la familia formaba parte del grupo delictivo.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad