Puebla suma un segundo aspirante asesinado previo al inicio de campañas

Gustavo Martín Gómez Álvarez, aspirante del PRI, murió a causa de 11 balazos. Días atrás fue asesinado un abanderado de Morena.
Víctima  Gómez Álvarez aspiraba a gobernar el municipio de Francisco Z. Mena.  (Foto: Especial)
PUEBLA (ADNPolítico) -

Aún falta mes y medio para el inicio de campañas en Puebla y el estado suma ya a su segundo precandidato asesinado. Esta vez se trata de Gustavo Martín Gómez Álvarez, quien aspiraba a gobernar la alcaldía de Francisco Z. Mena, un municipio localizado en la Sierra Norte de Puebla.

El abanderado priista murió este viernes a causa de 11 balazos, según lo confirmaron las autoridades locales.

¿Cómo ocurrió el crimen?

De acuerdo con el reporte oficial, eran a las 11:40 horas cuando dos sujetos que viajaban en motocicleta llegaron a una fonda donde estaba Gómez Álvarez, en la comunidad de Metlaltoyuca, y le dispararon en 11 ocasiones.

El fiscal regional, Jaime Huerta Ramos, dijo en rueda de prensa horas después que personal estatal se trasladó a la zona e inició indagatorias, sin descartar líneas de investigación.

Con este son dos los aspirantes asesinados en menos de un mes. El primer crimen fue el que sufrió Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Adicionalmente, otros dos políticos han sufrido atentados.

¿Se tomarán medidas para proteger a los candidatos?

El secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, informó también a medios que "se han presentado tres casos particulares" de aspirantes que han expresado preocupación por su seguridad, por lo que las autoridades les han asignado policías auxiliares.

Cuestionado sobre si se tienen más registros de amenazas contra contendientes, el funcionario aseguró que se les ha exhortado a informar de ello, pero hasta este viernes no hay elementos para considerar que algún otro esté en peligro.

Acerca de los candidatos al gobierno estatal, adelantó que la próxima semana se definirá cuántos elementos, patrullas y armas se destinarán para su resguardo.

¿Hay focos rojos?

Carrasco rechazó señalar si la autoridad tiene identificados focos rojos en la entidad. En cambio, dijo que se echarán a andar tres acciones para garantizar las condiciones de seguridad durante las campañas que arrancan el 29 de abril.

La primera consistirá en reuniones entre el gobierno estatal y los alcaldes de cada región para atender puntos problemáticos. La segunda será revisar los vehículos con vidrios polarizados y las motocicletas que se consideren sospechosas. La tercera será un operativo de desarme no voluntario.

En la elección del 1 de julio, los poblanos estarán convocados a votar para renovar gubernatura, 217 alcaldías y 41 diputaciones locales.

¿Qué dice el PRI?

Tras el reporte oficial, el precandidato del PRI al gobierno estatal, Enrique Doger, y el líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, condenaron el crimen contra su correligionario y exigieron justicia en este y otros casos.

En rueda de prensa, atribuyeron la situación de violencia en algunas partes de Puebla a la presencia de "grupos caciquiles".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
López Obrador califica como “vil venganza” la multa que el INE impuso a Morena
Te Recomendamos
×