Nuevo León estrena fiscales pese a críticas y cuestionamientos

Un representante de la sociedad civil hizo un llamado para que los fiscales ejerzan el cargo con imparcialidad.
Fiscales  El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad a Gustavo Guerrero como fiscal general.  (Foto: Especial)
NUEVO LEÓN -

Con la oposición del gobierno del estado y aunque organismos civiles advirtieron que están ligados al exgobernador Rodrigo Medina, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad a Gustavo Guerrero como fiscal general y a Javier Garza y Garza como fiscal anticorrupción.

Tanto Guerrero como Garza y Garza ocuparon cargos públicos durante el sexenio de Medina (2009-2015). El primero fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, mientras que el segundo ejerció como presidente del Tribunal Electoral de Nuevo León y como Consejero de la Comisión Estatal Electoral.

El Sistema Estatal Anticorrupción quedó completo con el nombramiento de Gilberto de Hoyos como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y quien ha sido acusado de colaborar en la campaña de Medina en los comicios de 2009.

Cada uno de los fiscales recibió el voto por unanimidad durante la sesión del pasado 9 de marzo, mismo día en que el Legislativo les tomó protesta.

Cambio de alineación

Un día después del acto protocolario en el Congreso local, los nuevos fiscales entraron en vigor, y en el caso de Gustavo Guerrero como Fiscal General relevó a Bernardo González, quien dejó el cargo de Procurador de Nuevo León.

Actualmente el cargo de fiscal anticorrupción es ejercido por Ernesto Canales, quien tendrá un año para concluir con los procesos penales en contra de Medina, el exgobernador que es investigado por presuntos casos de corrupción en Nuevo León, y su lugar será ocupado por Javier Garza y Garza.

El cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales entró en vigor a partir del pasado 10 de marzo a cargo de Gilberto de Hoyos.

Los tres fiscales fungirán por un periodo de seis años, según el Sistema Estatal Anticorrupción.

Acusan "fiscales a modo" para favorecer a Medina

En entrevista telefónica para ADNPolítico, el aún Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, acusó que los diputados de Nuevo León buscan proteger a Medina, quien está vinculado a proceso por distintos delitos relacionados a presuntos actos de corrupción.

“El gobierno del estado decidió no ser parte de esta maniobra del Congreso para buscar la exoneración y no perseguir los delitos de corrupción eligiendo a fiscales a modo. Lo que hizo el Congreso fue para darle el control de la lucha contra la corrupción a los mismos partidos que la causaban, que la ejercían”, dijo Canales.

En representación de la comunidad de activistas de Nuevo León, el presidente de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, dijo que como organizaciones civiles no avalan el proceso de selección de los fiscales ya que –dijo– está comprobado que cada uno de ellos están ligados a partidos y exfuncionarios.

Sin embargo, Ramos hizo un llamado para que los fiscales ejerzan el cargo con imparcialidad y así ganarse la confianza de los ciudadanos.

Estos fiscales deben ganarse la confianza y el respeto de la ciudadanía porque llegan de un proceso que no avalamos, un proceso sin legitimación ciudadana, y que está comprobado la liga entre partidos y personajes políticos”, dijo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"Andrés Manuel es un actor político con ideas viejas": Grandos
Te Recomendamos
×