Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León tendrá un 'boom' de independientes en las #Elecciones2018

El órgano electoral local dio luz verde a 93 candidaturas sin partido. La cifra es más de cuatro veces mayor que la que se registró en los comicios de 2015.
Independientes en Nuevo León
Palomeados Las candidaturas independientes fueron aprobadas el domingo por el órgano electoral local. (Foto: Cortesía de la CEE)

Nuevo León vivirá este año un ‘boom’ de candidatos independientes.

En total, 93 personas competirán por cargos públicos sin el apoyo de partidos políticos. De ellas, 52 buscarán una alcaldía y 41 competirán por una diputación local, según la resolución aprobada este domingo por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

La cifra es más de cuatro veces mayor en comparación a la que se registró en 2015, cuando Nuevo León tuvo su primer proceso electoral con candidaturas independientes y se contabilizaron 22 postulaciones de este tipo.

Uno de los candidatos sin partido de ese año fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco , quien entonces logró ganar la gubernatura con casi la mitad de los votos y hoy busca competir por la presidencia también por la vía independiente.

Publicidad

El ‘efecto Bronco’

Entre los independientes que entrarán a la contienda local este año hay varios ciudadanos vinculados de una u otra forma con el gobernador con licencia , ya sea por nexos familiares o porque laboraron en su administración.

Uno de ellos es Aldo Fasci, quien fue vocero de seguridad y ahora es candidato independiente a la alcaldía de Monterrey.

Publicidad

En los meses pasados, esta oleada de independientes ligados al Bronco generó dudas sobre la posible utilización de recursos del estado en la promoción de aspiraciones políticas, o bien, por la posible simulación de firmas. Sin embago, el presidente de la CEE, Mario Garza, dijo este domingo no se encontraron anomalías en ese sentido.

“No hubo ningún tipo de simulación manifiesta que se haya advertido por el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a la validación que se hace a través de un muestreo del 10% de cada uno de los aspirantes”, señaló.

Aspirantes cercanos al ‘Bronco’ quieren ser alcaldes

Publicidad

Además de Fasci, otra figura cercana al gobernador con licencia en la disputa por alcaldías es Carlos Alberto Guevara, quien fue jefe de escoltas de Rodríguez Calderón y pelea por la alcaldía de García.

Una más es María Teresa Martínez Galván, suegra del exgobernador con licencia, quien compite por la presidencia municipal de Santa Catarina.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad