El Partido Verde deja solo al PRI para la elección en Puebla

La cúpula del PVEM decidió no apoyar al abanderado priista, Enrique Doger, sino postular a un candidato propio: Michel Chaín Carrillo, cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle.
El 'gallo' del PVEM  Chaín nació en 1976 en Puebla y es un economista egresado de la UNAM.  (Foto: Elvia Cruz)
PUEBLA (ADNPolítico) -

El Partido Verde (PVEM) dejó solo a su aliado tradicional, el PRI, para competir por su cuenta en la elección para gobernador en Puebla.

La figura que los pevemistas eligieron como candidato es Michel Chaín Carrillo, un exfuncionario local vinculado al exgobernador panista Rafael Moreno Valle y quien también trabajó con el actual mandatario, Antonio Gali Fayad.

El PVEM únicamente ha dicho al respecto que su decisión de tener un abanderado propio, y no impulsar al priista Enrique Doger, se debe a que hubo diferencias con el tricolor que impidieron llegar a acuerdos benéficos para ambas partes.

Se trata de la primera vez que el PVEM compite solo por cargos locales. Históricamente siempre lo había hecho en alianza con el PRI.

¿Quién es Michel Chaín?

El futuro candidato nació en Puebla en 1976 y estudió Economía en la UNAM. Trabajó en el gobierno de Moreno Valle (2011-2017) primero subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y después como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Para 2014 se unió a la gestión de Gali Fayad en la alcaldía de la capital poblana, y dos años más tarde, cuando el mismo Gali Fayad ganó la gubernatura, regresó a la administración estatal.

Sin embargo, en diciembre de 2017 dejó el cargo, lo que según versiones de prensa se debió a que el gobernador le reclamó haberse promovido anticipadamente para conseguir una candidatura a diputado federal por el PAN.

A pesar de lo anterior, Chaín niega que haya habido un rompimiento y sostiene estar “muy agradecido” tanto con Gali Fayad como con Moreno Valle.

¿A quién beneficia la situación?

La decisión del PVEM deja al PRI solo de cara a la elección. Otro aliado tradicional, el Partido Nueva Alianza (Panal), también optó por competir con su propio candidato: el notario público Alejandro Romero Carreto.

Esto, según las encuestas más recientes, puede cerrar más la contienda entre dos abanderados: Miguel Barbosa, de Morena, quien hasta ahora encabeza las preferencias, y Martha Erika Alonso, del PAN, quien además es esposa de Moreno Valle.

Cuestionado al respecto, Chaín rechazó este domingo que la competencia esté decidida. “Esta elección no es de tres, sino de cuatro”, dijo en rueda de prensa, en alusión a que Alonso, Barbosa, Doger y él están en posibilidades de ganar.

Más aún, tachó de “totalmente ofensiva” una pregunta en el sentido de que su candidatura puede ser parte de una estrategia para dividir el voto de la oposición local y favorecer a Alonso, a quien él ha llegado a referirse como “amiga”.

“No somos comparsa de nadie”, dijo. “Simple y sencillamente llegó un momento en el que las opciones que yo estoy buscando impulsar no tuve la oportunidad de hacerlo (con el PAN)… Se abrieron otras ventanas de oportunidades”.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#90SegundosCon Mariana Boy
Te Recomendamos
×