La elección del fiscal general de Nuevo León abre un frente al 'Bronco'

Mientras Jaime Rodríguez contiende por la Presidencia, el PRI y PAN en Nuevo León impulsan para la fiscalía general a exfuncionarios de los gobiernos de Natividad González y Rodrigo Medina.
Se busca fiscal general  A la salida de 'El Bronco', Manuel González ocupó su lugar y ofreció al Congreso local crear una sinergia por el bien de la entidad.  (Foto: Cuartoscuro)
NUEVO LEÓN (ADNPolítico) -

En vísperas de las elecciones y ante la ausencia de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, los poderes Ejecutivo y Legislativo protagonizan una nueva disputa, ahora por la selección del fiscal general, que será nombrado este 9 de marzo para un cargo de seis años.

El fiscal general ocupará el cargo que actualmente ejerce Bernardo González como Procurador de Nuevo León, el cual desaparecerá conforme lo marca el Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras la renuncia de "El Bronco" a la gubernatura el pasado 31 de diciembre, su lugar fue ocupado por Manuel González, quien ante los 42 legisladores ofreció crear una sinergia por el bien de la entidad.

¿Terminó el encanto?

Sin embargo, el romance entre ambos poderes duro apenas 60 días. El pasado 1 de marzo, las bancadas del PRI y PAN en Nuevo León propusieron para ocupar el cargo de Fiscal General a cuatro aspirantes ligados a los ex gobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, ambos del partido tricolor.

Los aspirantes y sus nexos políticos

Uno de los aspirantes es Gustavo Guerrero, quien en distintas ocasiones fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante los sexenios de González Parás y Medina.

Otro de las propuestos es Pedro Arce, subprocurador de Ministerios Públicos durante el sexenio de Medina, y que además es esposo de Alejandra Lara Maíz, sobrina de González Parás.

Entre las opciones también figuran Javier Garza y Guadalupe Saldaña, ambos ligados a Medina; durante el sexenio del priista el primero fue Consejero de la Comisión Estatal Electoral, mientras que el segundo ocupó el cargo de director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Es decir, los cuatro aspirantes a Fiscal General están ligados con Medina, quien a su vez está vinculado a proceso por distintos delitos por presuntos actos de corrupción.

Surge la inconformidad

Las relaciones entre los aspirantes a fiscal general fueron confirmadas y reveladas por organizaciones como Redes Quinto Poder, Alianza Cívica, AMEDI Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul 43, Evolución Mexicana y Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León.

“No deberían de haber sido seleccionados, no deberían de haber llegado a las finales porque es muy evidente su relación (con González Parás y Medina)”, dijo el presidente de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, en entrevista para Expansión.

En su papel como gobernador, González acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para proponer una terna conformada por Martha Camacho, Julio Martínez y Javier Navarro.
Pero el Congreso ignoró la propuesta del Estado y sostiene designar como Fiscal General de Nuevo León a un medinista.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"Hay que desconfiar de los políticos que recuerdan lo honestos que son": Triana
Te Recomendamos
×