2 precandidatas de Chilapa, Guerrero, son asesinadas en menos de una semana

Dulce Rebaja, del PRI, y Antonia Jaimes, del PRD, buscaban representar el Distrito 25 local dentro de la próxima Legislatura guerrerense.
Violencia  Guerrero es uno de los estados con más homicidios dolosos en el país.  (Foto: Cuartoscuro)
ACAPULCO (ADNPolítico) -

La violencia generada por grupos delictivos vuelve a encender alarmas en el territorio de Guerrero, donde dos precandidatas a una diputación local fueron asesinadas en menos de una semana.

Ambas aspirantes, una del PRI y otra del PRD, buscaban ganar el Distrito 25 del municipio de Chilapa, el segundo más peligroso del estado, solamente debajo del puerto de Acapulco.

Lee: Cuando la violencia paralizó la vida en Acapulco

El asesinato más reciente es el de Dulce Rebaja Pedro, reportada como desaparecida desde la tarde de este sábado y encontrada muerta la mañana de este domingo, según información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los reportes oficiales indican que la precandidata priista viajaba en carretera con una tía, un tío y uno de sus primos, cuando su vehículo fue interceptado por un grupo armado. Su tío y su primo también fueron asesinados, mientras que su tía aún no ha sido localizada.

Rebaja, de 27 años, recién había tomado protesta como coordinadora regional de la agrupación tricolor Movimiento Territorial. También trabajaba como subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

El primer asesinato

El crimen contra Rebaja es el segundo en su tipo en menos de una semana.

Apenas el 21 de febrero fue asesinada la precandidata del PRD Antonia Jaimes Moctezuma, quien también aspiraba a representar el Distrito 25, y a quien hombres armados le dispararon cuando se encontraba en el restaurante del cual era dueña, en plena cabecera municipal de Chilapa.

Los agresores viajaban en una motocicleta, llegaron al lugar, entraron, abrieron fuego y huyeron, de acuerdo con las autoridades estatales.

Chilapa, foco "muy rojo"

En los últimos años, el municipio de Chilapa se ha convertido en uno de los más violentos de Guerrero debido a las actividades de grupos del crimen organizado.

Cuestionado sobre la situación, el gobernador Héctor Astudillo, militante del PRI, ha reconocido que se trata de un foco “muy rojo” en cuestión de violencia, por lo que es urgente ubicar las zonas donde la delincuencia “no se está tocando el corazón”.

Este año, Guerrero tiene previsto realizar elecciones locales para renovar su Congreso y la totalidad de sus ayuntamientos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: Las reacciones después del tercer debate
Te Recomendamos
×