Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard, Mercado y 'Cuau': Los partidos se van, pero los políticos se quedan

Partidos como Centro Democrático, Encuentro Social y Alternativa Social Demócrata se extinguieron pero a su paso dejaron figuras políticas que hoy se mantienen vigentes.
Los tres
Sobrevivientes partidistas. A pesar de la extinsión de los partidos que los han arropado, estos personajes mantienen presencia en la política nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) están en vías de la extinción, pero su partida –al igual que la de otros institutos políticos en el pasado– dejará algo más que un hueco en la política mexicana.

El Consejo General del INE aprobó este miércoles los dictámenes que ordenan su desaparición tras no haber obtenido el mínimo de votación requerida en ninguna elección federal para mantener su registro nacional.

Lee además: El INE ‘da por muertos’ a Encuentro Social y a Nueva Alianza

Como estos, otros partidos como México Posible, el Humanista o Alternativa Socialdemócrata y Campesina han irrumpido en la política para desaparecer después de algunos años. A continuación te contamos qué es lo que nos han dejado.

Publicidad

Partido Encuentro Social

Fecha de surgimiento: Obtuvo su registro como partido político nacional en 2014, pero su origen se remonta 2003 en Baja California.
Fecha de desaparición: A pesar de formar parte de la coalición que ganó la presidencia, a lado de Morena y el PT, no logró la votación requerida en la elección pasada.
Lo que nos deja: Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, fue impulsado por este partido y en la Cámara de Diputados tendrá una bancada de 30 diputados entre los que está el actor Ernesto D’Alessio.

Cuahtémoc
De la cancha al gobierno. Después de su debut político a lado del Partido Social Demócrata, el exfutbolista encontró cobijo en el PES y la alianza ganadora de la elección presidencial.

Publicidad

Partido Nueva Alianza

Fecha de surgimiento: El llamado partido de los maestros logró su registro nacional en 2005.
Fecha de desaparición: En su tercera elección presidencial decidió ir aliado con el PRI, pero los resultados no fueron favorables y se quedó por debajo del 3% en los comicios federales.
Lo que nos deja: Roberto Campa Cifrián, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, fue candidato presidencial por este partido en 2006 donde bailó al ritmo de “uno de tres”. También de sus filas salió Gabriel Quadri, famoso por sus posturas polémicas y la “Quadricombi”.

Partido Humanista

Publicidad

Fecha de surgimiento: Junto con Morena y el PES obtuvo el registro como partido político nacional en 2014.
Fecha de desaparición: Participó en la elección federal de 2015 donde obtuvo apenas 2.1% de la votación.
Lo que nos deja: Su candidato a la CDMX, Marco Rascón, quien se hizo célebre por llamar ‘Batman’ al candidato del PRI, Mikel Arriola.

Partido Alternativa Socialdemócrata (y Campesina)

Fecha de surgimiento: Dos asociaciones políticas de izquierda dieron origen al partido que obtuvo su registro nacional en 2006.
Fecha de desaparición: La elección de 2009 significó el fin del partido al obtener solo 1.03% de la votación federal.
Lo que nos deja: Patricia Mercado, actual senadora por Movimiento Ciudadano fue su candidata presidencial en 2006, su nominación provocó una ruptura al interior del partido. A nivel local, donde aún tiene presencia, este partido abanderó a Cuauhtémoc Blanco para ser alcalde de Cuernavaca, pero al poco tiempo tronó la relación.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

Publicidad

Fecha de surgimiento: Su existencia, marcada por señalamientos de ser un partido ‘satélite’ del PRI, data de 1954.
Fecha de desaparición: Perdió el registro en 1994, pero lo recuperó cinco años después, para desaparecer definitivamente en el 2000.
Lo que nos deja: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el primer candidato que este partido postuló sin acompañar al PRI, cuando se integró al Frente Democrático Nacional. De sus filas también salió Porfirio Muñoz Ledo, quien fue su candidato presidencial, pero este declinó a favor de Vicente Fox, lo que provocó una ruptura con el instituto político.

Partido Centro Democrático

Fecha de surgimiento: Definido como un partido de ideología de centro, este instituto surgió en 1999.
Fecha de desaparición: Participó únicamente en las elecciones del año 2000, año de su extinción.
Lo que nos deja: Marcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue su candidato a jefe de gobierno en el año 2000, pero finalmente declinó a favor del hoy presidente electo. Su figura más destacada fue Manuel Camacho Solís, quien contendió por la presidencia en ese mismo año.

marcelo y AMLO
Aliados añejos. Marcelo Ebrard declinó en 2000 a favor de Andrés Manuel López Obrador a quien acompañará como canciller en el nuevo gobierno.
Publicidad

Partido Socialista Unificado de México

Fecha de surgimiento: Su fundación data de 1981 como una secuela del conocido Partido Comunista Mexicano.
Fecha de desaparición: En 1987 decidió fusionarse con el Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo.
Lo que nos deja: El diputado federal por Morena, Pablo Gómez, salió de las filas de este partido. Entre sus dirigentes también estuvo Amalia García, quien llegó a ser dirigente del PRD. José Woldemberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral, ahora INE, también surgió de sus filas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad