Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante “carga de trabajo”, Morena perfila un periodo extraordinario en el Senado

Si en este periodo ordinario –que finaliza en abril– no salieran pendientes como las leyes secundarias de la Guardia Nacional o la reforma laboral, estos temas pasarían al extraordinario.
Senado_Kuri_y_Monreal-1.jpg
Trabajo pendiente. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal aseguró que se convocará a los periodos extraordinarios que sean necesarios para agotar la agenda.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Aunque los legisladores se tomaron 11 días de vacaciones con motivo de la Semana Santa, la carga de trabajo ha hecho que en el Senado –al menos– se comience a perfilar para mayo un periodo extraordinario de sesiones en el que sacarían adelante todos los pendientes 'atorados'.

"Tenemos una carga de trabajo fuerte para los próximos días del periodo de sesiones. Estamos dispuestos, como grupo parlamentario en caso de no concluir la agenda, a convocar a periodos extraordinarios; los que sean necesarios, para poder sacar adelante estas reformas fundamentales para la vida pública del país", declaró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y líder de la bancada de Morena.

Monreal aseguró que hay urgencia en discutir tanto la reforma laboral y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. También están pendientes la consulta popular así como nombramientos y designaciones de embajadores para América Latina y Europa.

Te puede interesar: El Senado recibe las iniciativas de leyes secundarias para la Guardia Nacional

Los temas pendientes en el senado

Publicidad

Tras reunirse con los senadores que presiden las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, Monreal detalló que a partir del próximo lunes se comenzará a deliberar y discutir la reforma laboral en el seno de las comisiones dictaminadoras para buscar los consensos necesarios.

“Es muy importante porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC, y le otorga congruencia a lo que firmaron los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”, precisó.

Sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional, informó que lo que se busca es sacarlas adelante antes de que concluya el periodo de sesiones, que termina el último día de abril.

Recomendamos: Los diputados avalan veto contra los concesionarios que vendan gasolina robada

Moneral comentó que la premura con estas legislaciones secundarias es por el estado de violencia e inseguridad que vive el país. "Debemos otorgarles los instrumentos jurídicos adecuados a los integrantes de este cuerpo de seguridad", agregó.

El líder de Morena en el Senado dijo que también ha quedado pendiente la revisión de varios normas jurídicas además de nombramientos y designaciones de embajadores para América Latina y Europa.

En diputados, pendiente la reforma educativa

En tanto, en la Cámara de Diputados, los legisladores también tienen pendientes por discutir. Por ello, desde el pasado 2 de abril, antes de tomarse un receso, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que la reforma educativa podría ser aprobada en un período extraordinario.

Otros de los pendientes en San Lázaro son la Ley de Austeridad y la Ley de Desaparición, que de acuerdo con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara baja, podrían ser discutidas antes del 30 de abril.

Con información de Notimex

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad