Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba una reforma que prohíbe el matrimonio infantil

La Cámara alta avaló cambios al Código Civil Federal que establecen que, para casarse, las personas deberán haber cumplido 18 años y acreditar esa mayoría de edad.
Bodas
Matrimonio. La reforma señala que el juez del Registro Civil deberá pedir a los solicitantes todas las pruebas que acrediten su mayoría de edad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó por unanimidad, con 118 votos, prohibir el matrimonio infantil, con el argumento de que se trata de una práctica que viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, para contraer matrimonio sería necesario haber cumplido 18 años, de acuerdo con esta reforma al Código Civil Federal, que aún deberá ser avalada por la Cámara de Diputados.

"Queremos niñas, no novias manipuladas por un adulto. Queremos niñas, no niñas esposas engañadas que terminan en las redes de trata de personas. Hoy este Senado tiene la invaluable oportunidad de ser la voz de miles de niñas y niños de México", dijo la panista Josefina Vázquez Mota.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia afirmó que México es uno de los 10 países con mayor número matrimonios infantiles, con casi 1 millón 300,000 casos al año.

En la reforma se establece que el juez del Registro Civil deberá exigir a los solicitantes de matrimonio todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para casarse.

El pleno del Senado aceptó modificar el dictamen, a fin de estipular en el Código Civil Federal que "el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el presidente municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela".

Publicidad

A través de un comunicado y en sus redes sociales, Unicef celebró esta reforma.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad