Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geovanna Bañuelos, la 4ta mujer que coordina un partido en el Congreso

De 16 bancadas, solo cuatro son coordinadas por una mujer: Geovanna Bañuelos (PT), Sasil de León (PES), Olga Elizondo (PES) y Verónica Juárez Piña (PRD).
Geovanna bañuelos
PT. Hasta ahora, Geovanna Bañuelos ha presentado 12 iniciativas en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), se convirtió este martes en la cuarta mujer que coordina una bancada en el actual Congreso, considerado el de mayor paridad en la historia de México.

Bañuelos de la Torre fue designada por los senadores del PT como su líder parlamentaria, en sustitución de Alejandro González Yáñez, quien pidió licencia para buscar un cargo de elección popular.

“Quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento especial a mis compañeros del PT por la inmensa responsabilidad que en mi persona encomiendan a partir del día hoy, que es coordinar el esfuerzo de la pluralidad de nuestro grupo parlamentario”, expresó la legisladora.

De esta manera, Geovanna Bañuelos se integró a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, conformada por siete hombres y solo cuatro mujeres, dos de ellas (Josefina Vázquez Mota y Freyda Villegas Canché) sin tener la coordinación de sus grupos parlamentarios.

Publicidad

¿Quién es Geovanna Bañuelos?

De la Torre llegó al Senado el 29 de agosto de 2018 impulsada por el PT y tras ocupar en dos ocasiones (2010-2013 y 2016-2018) un escaño en el Congreso de Zacatecas, entidad en la que dirigió a su partido.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la senadora estudió Arquitectura y Diseño en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, mientras que su licenciatura en Derecho sigue en curso.

En la Cámara alta, donde hasta el momento ha presentado 12 iniciativas, presidió la Comisión de Minería y Desarrollo Regional y fue parte de las comisiones de Administración, Justicia, Turismo y Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el primer parlamento de mujeres de la CDMX?

¿Quiénes son las otras coordinadoras?

Además de Bañuelos, estas tres mujeres coordinan a sus grupos parlamentarios en el Congreso:

  • Sasil de León Villard. Coordinadora del PES en el Senado
  • Olga Juliana Elizondo Guerra. Coordinadora del PES en San Lázaro.
  • Verónica Juárez Piña. Coordinadora del PRD en San Lázaro.

¿Congreso paritario?

El resultado de las elecciones del 1 de julio de 2018 fue histórico para el Congreso de la Unión: por primera vez en la historia de México ambas cámaras quedaron conformadas casi por el mismo número de hombres que de mujeres.

Las mujeres ocupan 244 de las 500 curules en San Lázaro, y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta. Sin embargo, la mayoría de las comisiones en todo el Congreso aún son presidida por hombres, así como 12 de las 16 coordinaciones parlamentarias.

Recomendamos: No importa que seamos mujeres, lo importantes es hacer equipo

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad