Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH plantea crear una fuerza de seguridad de transición

El presidente de la comisión dijo que la Guardia Nacional podría fungir como un cuerpo que funcione mientras se pasa de la participación de militares al fortalecimiento de las policías.
Luis Raúl González Pérez
Posición. El titular de la CNDH volvió a hablar ante legisladores para rechazar la Guardia Nacional como la plantea el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propuso ante senadores que la Guardia Nacional funja como un cuerpo de transición entre la intervención militar en tareas de seguridad pública y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El ombudsman consideró que también podría establecerse un grupo de análisis especializado y plural que establezca una ruta que permita pasar de la participación temporal de las Fuerzas Armadas hacia la consolidación de instituciones civiles.

“Esta estrategia podría implicar la creación y consolidación de una fuerza de seguridad intermedia de carácter civil, con disciplina y adiestramiento especializado, que sea un elemento que coadyuve en el proceso de transición entre la intervención militar directa y el que las policías civiles recuperen las funciones que les corresponden”, dijo.

Conoce más: Juristas advierten que la Guardia Nacional militarizaría la seguridad pública

Por tercera vez en un mes, el ombudsman se presentó ante el Congreso para exponer su postura en torno a la Guardia Nacional, en esta ocasión en las audiencias públicas que realiza el Senado previo a la dictaminación de la minuta de la Cámara de Diputados.

Respecto de esta minuta, González Pérez consideró que es una vía para militarizar áreas que corresponden a las policías.

Publicidad

Lee: Así funcionará la Guardia Nacional que propone AMLO

Cuestionó también por qué el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear la Guardia Nacional con una reforma a la Constitución, en lugar de promover una reforma legal para atender el problema de inseguridad.

En la audiencia dedicada a los derechos humanos, participaron activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, familiares de víctimas de abusos, representantes de organizaciones civiles y autodefensas de Michoacán.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad