Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores ajustan: van por reducir comisiones bancarias, no por eliminarlas

Tras la polémica que causó la iniciativa de Ricardo Monreal, quien planteaba desaparecer estos cobros, la Comisión de Hacienda busca cambios que beneficien a los usuarios sin golpear a los bancos.
Comisiones
El reclamo. Ricardo Monreal y otros legisladores consideran que las comisiones son excesivas e incluso más caras que las que los bancos extranjeros que operan en México cobran en sus países de origen.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión de Hacienda del Senado alista cambios a la iniciativa del líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien proponía eliminar las comisiones que los bancos cobran a los usuarios por sus servicios: ahora, se buscará replantear la propuesta de forma que dichas comisiones no desaparezcan, pero sí se reduzcan hasta un monto “justo”.

Así lo adelantó a ADNPolítico el senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión y también integrante de la bancada morenista, que representa la primera fuerza en la Cámara alta con 59 de 128 asientos.

“Queremos que esta iniciativa logre un propósito: justicia para los usuarios de la banca, justo pago en el servicio de las comisiones, pero también consideración para el fortalecimiento del sistema bancario”, dijo el legislador.

El 7 de noviembre de 2018, Monreal presentó su propuesta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y otras normas. Entonces, el planteamiento generó reacciones en los mercados y una caída de entre 3% y 11% en las acciones de algunos de los bancos más importantes registrados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: ¡Bye, bye! Morena va por desaparición de comisiones bancarias

Armenta explicó que, a raíz de esta situación, se estableció una mesa de diálogo —coordinada por él y por el propio Monreal— en la que la Asociación de Bancos de México (AMB), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y grupos de usuarios pudieran expresar sus inquietudes e ideas.

Publicidad

El propósito, según Armenta, es llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía sin golpear la capacidad financiera de la banca.

“Vamos en esa ruta, le tiene que ir bien a los usuarios de la banca (...) y le tiene que ir bien a los bancos”, dijo el senador, quien señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, está enterado de este proceso.

Previamente, luego del revuelo que causó la iniciativa de Monreal, el mandatario había expresado dudas sobre la posibilidad de que Morena impulsara reformas al sistema financiero. Incluso, llegó a señalar que su gobierno no lo haría durante los primeros tres años del sexenio 2018-2024.

Lee: Senadores niegan choque con AMLO por comisiones bancarias

La oposición demanda entrar al debate

Publicidad

Entrevistados por separado, senadores de oposición coincidieron en no eliminar pero sí reducir las comisiones, con base en estudios y reuniones públicas entre los sectores involucrados. Sin embargo, afirmaron que hasta ahora solo los legisladores de Morena han participado en estos encuentros y exigieron que se les abra la puerta.

“Conozco las inquietudes a través de la prensa especializada, los columnistas financieros y las entrevistas que han dado los representantes de las instituciones bancarias”, dijo la panista Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda.

Para la legisladora, se necesita una regulación que parta de un análisis técnico de las comisiones que cobran los bancos e impacta la iniciativa, para lograr “un justo equilibrio” que beneficie a la población y no ponga en riesgo la economía, genere “distorsiones”, afecte la operación de los bancos o limite la competencia.

El perredista Juan Manuel Fócil, integrante de la misma comisión, sostuvo que la ciudadanía exige comisiones más justas.

“Estamos a favor de que haya una actividad económica sana, en donde todos ganemos: que gane la banca y que ganen los ciudadanos con un buen servicio, así que pienso que deben moderarse algunas comisiones. Todos somos usuarios de la banca y la verdad que a veces sí se sienten altas las comisiones, así que se deben moderar”, dijo.

Lee: Monreal promete escuchar a los bancos, antes de prohibir comisiones

Publicidad

La propuesta en cuestión

La iniciativa de Monreal planteaba eliminar las comisiones que cobran los bancos, con el argumento de que son excesivas. Incluso, según Monreal, 30% de los ingresos de la banca en México proviene de estos cargos, que llegan a ser más caros en territorio mexicano que en los países de origen de las instituciones financieras extranjeras.

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108,000 millones de pesos, 8% más que en 2016”, decía el texto.


Porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto del ingreso total de los bancos en:

México

País de origen

Citibanamex

33%

18% (Estados Unidos)

BBVA Bancomer

36%

19% (España)

HSBC

33%

25% (Reino Unido)

Scotiabank

19%

14% (Canadá)

Santander

39%

20% (España)

Fuente: Iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Publicidad

Además, la iniciativa advertía de la falta de una estrategia de política financiera integral, que —según sus promoventes— ha orillado a los ciudadanos a contratar servicios bancarios de manera desinformada.

De acuerdo con datos de la Condusef citados en la propuesta, 71% de los usuarios no compara los productos financieros al contratar, 27% no sabe si le cobran comisiones por su crédito de nómina, 19% no sabe si le cobran un monto por anualidad de su tarjeta de crédito y 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.

Ante, ello el documento sostenía que es necesario que el Congreso actúe para “abatir el elevado cobro de comisiones que tanto vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas, y que a su vez impactan directamente en el desarrollo económico del país”.

El nuevo panorama

Ahora, mientras un nuevo periodo ordinario de sesiones vive sus primeras semanas, Armenta señala que existen altas probabilidades de que la iniciativa sea dictaminada antes del próximo 30 de abril. Sin embargo, aclara que no hay prisa por aprobarla.

Publicidad

“No es un tema que la prontitud implique que lo hagamos sin recoger el sentimiento de todas las partes involucradas. Y tenemos en el orden de este segundo periodo otras reformas, como la Guardia Nacional, las reformas anticorrupción, la ley de participación ciudadana, tenemos que combatir el lavado de dinero y las facturas fantasma”, dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad