Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo prevenir los accidentes viales? Organizaciones civiles plantean esta ley

Agrupaciones como Céntrico, Bicitekas y el ITDP entregaron al Senado una propuesta de Ley General de Seguridad Vial que, dicen, ayudaría a bajar la cifra de siniestros.
Tránsito
Coordinación. Los promotores de la iniciativa dicen que su intención es que haya coordinación entre todos los niveles de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones civiles entregaron al Senado su propuesta para crear una Ley General de Seguridad Vial que, sostienen, ayudaría a reducir las muertes y lesiones graves por accidentes viales.

La iniciativa fue trabajada con especialistas en la materia y, según sus promotores, tiene un enfoque de prevención y planeación, con el fin de “proteger la vida y la integridad física de peatones, ciclistas y automovilistas, en su tránsito por las calles y carreteras del país”.

Alejandra Leal, codirectora de la organización Céntrico, dijo a ADNPolítico que, a diferencia de otras propuestas legislativas, esta no solo intenta reformar un reglamento o proteger a un sector determinado, como los ciclistas, sino que tiene una meta mayor.

“(La ley) busca la coordinación de las facultades que tienen los tres niveles de gobierno, como tal; los reglamentos de tránsito, por ejemplo, a veces son de naturaleza local”, explicó.

A decir de Leal, si a nivel nacional no hay un sistema que vigile que los reglamentos cumplan ciertas características en aspectos como las velocidades máximas, la alta incidencia de accidentes y los altos números de muertes y lesiones graves persistirán.

Entre las organizaciones firmantes están Céntrico, Bicitekas, El Poder del Consumidor, el ITDP y Movilidad Lab.

Publicidad

Lee: El gobierno de Sheinbuam promete rehabilitar los sistemas de transporte público

¿Qué propone el documento?

La iniciativa tiene como objetivo prioritario la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo que dan pie a sufrir accidentes.

Propone generar un Sistema Nacional de Seguridad Vial, que permita la implementación coordinada de políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno: Federación, estados y municipios.

También se plantea crear un fondo de seguridad vial al que tengan acceso autoridades de cualquier nivel para promover acciones en este tema, así como actualizar el registro público vehicular, promover la formación de un registro nacional de licencias de conducir y hacer que los gobiernos fomenten el uso de vehículos más seguros.

Publicidad

Lee: Las ciudades de México olvidan al peatón: IMCO

¿Cuáles son sus ejes de acción?

La iniciativa ha sido trabajada durante cuatro años y, según sus promotores, se basa en un análisis sobre las fallas y faltas en la legislación, así como en compromisos internacionales adquiridos por México. Uno de ellos es el Plan Mundial en la materia, que pide a los Estados miembros seguir estos ejes:

  • Gestión de la seguridad vial.
  • Infraestructura vial.
  • Seguridad de los vehículos.
  • Comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito.
  • Atención después de los accidentes.
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad