Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal pide a senadores 'estudiar' para defender la Guardia Nacional

El coordinador de los senadores de Morena repartió un cuadernillo de "mitos y realidades para poder librar bien los cuestionamientos sobre el nuevo cuerpo de seguridad.
Monreal -Guardia Nacional.jpeg
Alineados. El coordinador de los senadores de Morena repartió folletos con "mitos y realidades" de la Guardia Nacional para que los legisladores sepan que contestar cuando los cuestionen por el nuevo cuerpo de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, repartió un folleto sobre la Guardia Nacional a los senadores del partido en el gobierno, con el propósito de darles herramientas argumentativas para defender la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzará a ser discutida en la Cámara alta.

El cuadernillo de 18 páginas contiene 16 mitos y realidades sobre la propuesta para crear la Guardia Nacional; un apartado con seis argumentos a favor de la nueva corporación policiaca; y las propuestas de cambio al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

En él, se explica con un lenguaje didáctico y sencillo que la Guardia Nacional tiene un mando civil y rechaza que la propuesta pretenda militarizar al país.

En el folleto, se explica a los senadores cómo desmentir el argumento de que en campaña, López Obrador ofreció desmilitarizar el país y para ello, se indica que para hacerle frente, hay que remitirse al libro "La salida. Decadencia y renacimiento de México", que como candidato escribió López Obrador en 2018.

"El Ejército y la Armada se convertirán en instituciones de protección a los mexicanos. Específicamente se analizará colegiadamente la pertinencia de crear una Guardia Nacional con el apoyo de los 220,000 soldados y 30,000 marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina", se indica.

Otro de los mitos que pretende derribar es el argumento de que el despliegue de las fuerzas armadas está acompañado de violaciones a derechos humanos.

Publicidad

Ofrece como respuesta que la Guardia Nacional está inspirada en las fuerzas policiacas de Francia, España, Italia y Chile, las cuales tienen en principio una formación militar y capacitación para investigar y prevenir la delincuencia.

Además, se enuncian las propuestas de cambio a la minuta aprobada por la Cámara de Diputado, donde se contemplan:

• Restituir el artículo transitorio que establece que, de manera excepcional, las fuerzas armadas seguirán realizando labores de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura e implementación territorial.

• Mantener la posibilidad de que la educación y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional, esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El folleto fue presentado en el marco de la reunión plenaria de los senadores de Morena para el segundo periodo de sesiones ordinarias, realizada en el Senado de la República.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad