Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado acepta abrir al público la discusión sobre la Guardia Nacional

El esquema de parlamento abierto acordado este jueves contempla que organizaciones civiles y expertos puedan participar en el debate de la reforma.
Senadores
Frente a frente. Morena es primera fuerza en el Senado, pero necesita votos de la oposición para sacar adelante esta reforma constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El debate sobre la posible creación de la Guardia Nacional que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador poco a poco toma forma en el Senado.

La tarde de este jueves, senadores de Morena —primera fuerza en la Cámara alta— aceptaron que la discusión sobre la minuta que enviaron los diputados se realice bajo el esquema de parlamento abierto, lo que implica que organizaciones civiles y especialistas puedan participar.

Previamente, legisladores de oposición de PAN, PRI, PRD, MC, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, habían pedido abrir un espacio para audiencias públicas y que el debate se haga con máxima publicidad.

“La petición específica es: parlamento abierto. Estoy de acuerdo en que no nos podemos eternizar (en el asunto), bajo ningún motivo queremos que se interprete que tenemos la intención de alargar esto”, dijo el panista Damián Zepeda, durante una reunión de las comisiones que analizan la minuta.

Lee: Morena pide a senadores ‘estudiar’ para defender la Guardia Nacional

La idea a debate

Publicidad

El presidente López Obrador y Morena buscan que se apruebe una reforma a la Constitución para establecer la Guardia Nacional, como un nuevo cuerpo formado por soldados, marinos y policías federales que combatan la inseguridad.

Sin embargo, el modelo planteado para esta nueva corporación genera polémica, en particular en torno a cuál sería su naturaleza.

La oposición insiste en que el dictamen que eventualmente se vote deje claro que la Guardia Nacional sea de corte civil. Además, PRI y PRD piden que, junto con la reforma constitucional, se elabore la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, para que desde ahora queden definidos puntos como garantía a la soberanía de los estados, uso de la fuerza y registro de detenidos.

En tanto, MC afirma que sería riesgoso aprobar un artículo transitorio que pueda “perpetuar” la participación de los militares en tareas de seguridad pública.

“Creemos que en la ley secundaria debe venir con punto y coma todo el sistema operativo, que hoy no conocemos, para poder votar un transitorio de ese calado, que pretende darle permanencia a la Guardia Nacional”, dijo el emecista Samuel García.

Lee: La Guardia Nacional no es necedad, es prioridad: Sánchez Cordero

#SeguridadSinGuerra defiende Guardia Civil

También este jueves, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por 300 organizaciones civiles, presentó una propuesta alternativa de dictamen el cual, afirma, garantizaría que la Guardia Nacional tuviera una naturaleza civil.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que se vive en el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad civil debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad”, dijo la activista Ixchel Cisneros.

Los integrantes del colectivo señalaron que la ONU ha emitido seis alertas sobre la Guardia Nacional y el riesgo de que con ella se haga permanente un esquema de seguridad pública militarizado. María Elena Morera, de Causa en Común, señaló por ejemplo que el fuero militar podría impedir que jueces civiles juzguen a soldados o marinos que cometieran abusos.

#SeguridadSinGuerra llamó a que la reforma en la materia en realidad se discuta en un esquema de parlamento abierto.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad