Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 programas sociales que quedaron relegados del Presupuesto 2019

Algunos programas tuvieron menos recursos y otros, como los Comedores Comunitarios creados en el gobierno de Peña Nieto, desaparecieron.
unnamed.jpg
Programa estrella. En su administración, el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación el programa de Comedores Comunitarios. En la foto durante la inauguración de uno en Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Programas sociales de administraciones anteriores así como el proyecto insignia de Enrique Peña Nieto quedaron relegados en el primer presupuesto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comedores comunitarios, por ejemplo, un programa estrella del gobierno anterior creado para combatir la pobreza, el cual era administrado por la Secretaría de Desarrollo Social –ahora llamada del Bienestar– dejó de existir, de acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

También se redujeron recursos en los presupuestos para otros que tenían como objetivo ayudar a la población menos favorecida como es el caso del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras o el Programa 3x1 para Migrantes.

Lee además: El INE lleva ante la Corte su molestia contra el recorte a su presupuesto

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explicó en entrevista para ADNPolítico que varios programas sociales tenían fallas y en algunos casos eran tantas, que ameritaban su desaparición.

“Las nuevas administraciones tratan de diferenciarse, a veces simbólicamente, cambiando el nombre de los programas, o a veces de una forma más profunda, cambiándolos por otros totalmente nuevos”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Rogelio Gómez, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que es un buen comienzo del nuevo gobierno haber eliminado programas sociales que no sirvieron para reducir la pobreza y sí para cometer ilegalidades.

Este es el recuento de cómo quedaron para este 2019 estos 5 programas sociales.

Conoce más: 10 datos que resumen cómo quedó el Presupuesto 2019

LOS QUE SE VAN

1) Comedores Comunitarios

El programa de comedores comunitarios fue lanzado por Enrique Peña Nieto. Su operación corría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social –que durante gran parte de la administración pasada encabezó Rosario Robles– y estaba incluido en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Estos comedores fueron pensados como espacios sociales para la preparación y el consumo de alimentos entre la población, preparados por mujeres y hombres de la propia comunidad.

De acuerdo con Coneval, hasta el 2017 el programa atendió a más de 3,641 personas en 641 municipios en los 32 estados del país. Una evaluación del mismo organismo encontró que sus principales problemas fueron: inconsistencias en el padrón de beneficiarios; no recabó información socioeconómica de los comensales, y los menús que se ofrecían no contaron con validación de ninguna autoridad en materia de nutrición.

Su presupuesto evolucionó de esta manera, desde su creación en 2013.

Presupuesto 2014
1,555.50 millones de pesos
Presupuesto 2015
3,055.50 millones de pesos
Presupuesto 2016
3,150.22 millones de pesos
Presupuesto 2017
3,059.25 millones de pesos
Presupuesto 2018
3,205.75 millones de pesos

2) Programa Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA)

Nació en 2001 con la misión de atender las necesidades de este sector de la población al otorgar apoyos por 1,150 pesos a cada familia, para financiar sus traslados y pagar contingencias sucedidas durante sus viajes en busca de trabajo.

Asimismo financiaba becas educativas de 400 a 650 pesos por cada hijo de jornalero agrícola que asista a la escuela. Hacia 2017, el gobierno federal reportó que este programa atendía a 76,342 personas en 23 municipios.

Así evolucionó su presupuesto en los últimos seis años:

Presupuesto 2012
290.68 millones de pesos
Presupuesto 2013
300.90 millones de pesos
Presupuesto 2014
312.31 millones de pesos
Presupuesto 2015
322.93 millones de pesos
Presupuesto 2016
332.94 millones de pesos
Presupuesto 2017
282.94 millones de pesos
Presupuesto 2018
296.49 millones de pesos

En el informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realizó una recomendación a la Sedesol debido a que con la información reportada no fue posible determinar en qué medida los apoyos del PAJA redujeron las condiciones de pobreza de los beneficiarios.

LOS QUE TUVIERON REDUCCIONES

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) entregado por el Ejecutivo al Congreso se establecían algunos programas sociales con importantes recortes, que de último minuto, fueron rescatados por los diputados, gracias a la presión ejercida por organizaciones civiles.

3) Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras

Este programa que data del gobierno de Felipe Calderón tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos en 2019.

Las estancias infantiles apoyan a madres trabajadoras, padres solteros, padres con niños con alguna discapacidad o padres que estudian y tienen un empleo. Atiende a niños de un año hasta un día antes de cumplir los seis años.

Presupuesto 2018
4,070.26 millones de pesos
Presupuesto 2019
2,041.62 millones de pesos

4) Apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas (Paimef)

El objetivo del Paimef, creado en el gobierno de Calderón, es construir acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, así como empoderar a aquellas que solicitaron servicios de atención especializada en las unidades apoyadas por el INDESOL.

En su evaluación de 2017, Coneval pidió cambiar la metodología, incluir planes de apoyo contra la violencia a mujeres solteras o que alguna vez estuvieron unidas a una pareja, así como ampliar su base de datos para recabar información.

En cuanto a su presupuesto, este tuvo ligeros incrementos año con año desde 2012, hasta diciembre de 2018, cuando estuvo a punto de desaparecer, situación que se evitó gracias a la intervención de diversas diputadas federales.

Presupuesto 2018
277.71 millones de pesos
Presupuesto 2019
278.53 millones de pesos

5) 3x1 para Migrantes

Otro programa rescatado de último minuto es el 3x1 para Migrantes, cuyo propuesto se pensaba en diciembre del año pasado que pasaría de 498.63 millones de pesos en el 2018 a solo 9.44 millones de pesos en el 2019. Gracias a una ampliación determinada por la Cámara de Diputados su bolsa para este año es de 200 millones de pesos.

El día de la aprobación del PEF, diputados de distintas bancadas impulsaron los acuerdos necesarios para financiar los proyectos de este programa dirigido a apoyar los proyectos productivos de los migrantes mexicanos, impulsados en sus lugares de origen, con apoyos de financiamiento federal, estatal y municipal.

Presupuesto 2018
498.63 millones de pesos
Presupuesto 2019
200.00 millones de pesos

Si bien estos recortes están acompañados de la promesa de que a partir de este sexenio se adelgazará el aparato burocrático y se reforzarán los mecanismos para combatir la corrupción y el clientelismo, organizaciones de la sociedad civil, como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, anunciaron que mantendrán la vigilancia para evitar que se comentan los vicios del pasado.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad