Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso citará a comparecer a altos funcionarios por la escasez de gasolina

Los legisladores llamarán a cuentas a los secretarios de Hacienda y de Energía, así como al director de Pemex y al titular de la Profeco. Las fechas aún están por definirse.
Comisión Permanente
Citatorio. La decisión fue respaldada tanto por Morena como por la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Energía (Sener), así como a los responsables de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para explicar las causas y consecuencias de la escasez de gasolinas que vive una parte del país desde finales de la semana pasada.

En el punto de acuerdo aprobado, se convoca a los funcionarios en cuestión a una reunión de trabajo, en la que ellos y los legisladores puedan hablar del plan contra el robo de combustibles del gobierno federal y de qué acciones se tomarán para evitar problemas en el abasto como los que ha habido en los últimos días.

Lee: Las claves del #PlanVsHuachicol y su impacto en el abasto de gasolinas

Durante el debate, la oposición criticó la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar ductos para combatir el robo y la venta ilícita de gasolina, delito conocido como huachicol. Aunque legisladores señalaron estar a favor de combatir el huchicoleo, advirtieron que la medida ha afectado a millones de mexicanos.

“El problema es que se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul quitando a todos los equipos de futbol, así me canso ganso de que sale campeón el Cruz Azul. O (es) como si quisieran acabar con los borrachos cerrando todas las cantinas, pues claro que sería una buena solución, pero no es lo ideal”, ironizó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Héctor Yunes, diputado del PRI, destacó la necesidad de preguntar a los funcionarios cuántas pipas se han contratado y a qué empresas, toda vez que hay versiones de que una de las firmas contratadas para transportar gasolina pertenece al grupo IDESA, del que es accionista Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Publicidad

“La crisis se dio por incompetencia o por omisión, independientemente de los antecedentes que han existido. Lo que nosotros cuestionamos es la manera errada, la manera errática en que esto se está combatiendo”, dijo.

Los legisladores afines a López Obrador, fundador de Morena, sostuvieron que no se puede criticar la decisión de combatir el huachicol. Sin embargo, se sumaron al punto de acuerdo para pedir a los funcionarios toda la información disponible.

“Se toman acciones (...) para tomar al toro por los cuernos y combatir algo que nos está lastimando como sociedad, no solo en materia económica sino en materia de seguridad”, dijo Rocío Abreu, senadora de Morena.

Lee: Diputados de Morena proponen colocar geolocalizadores en las pipas de gasolina

Las fechas de las comparecencias serán acordadas posteriormente por las juntas de Coordinación Política. Las reuniones de trabajo se realizarán en comisiones de la Comisión Permanente, la cual termina sus trabajos el 31 de enero.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que llama a las autoridades a tomar medidas que reduzcan las afectaciones derivadas del plan contra el robo de hidrocarburos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad