Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso llega al 2019 con temas atorados y sin consenso

El nombramiento del fiscal general, la ratificación del T-MEC, la discusión de creación de la Guardia Nacional y la regulación de la marihuana, son algunos de los temas que el Congreso deberá abordar.
Congreso
Pendientes. La eliminación del fuero presidencial, la aprobación de la Guardia nacional y la regulación del uso y consumo de la marihuana, son algunos temas pedientes en el Congreso mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Diputados y senadores cerraron su primer periodo ordinario de sesiones y se fueron de vacaciones a disfrutar de las fiestas de fin de año y regresarán a las actividades legislativas hasta el próximo año, con una canasta llena de pendientes y de temas a discutir que son cruciales para el país.

Aquí te decimos cuáles son otros pendientes de cada una de las Cámaras:

¿Qué se atoró en Diputados?

1.- Guardia Nacional.

Esta reforma constitucional ha sido polémica desde que fue presentada pues la oposición y organizaciones de la sociedad civil, reclaman que con su creación se busca militarizar al país y esto es contrario a lo que el presiente Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña.

Publicidad

A pesar del esfuerzo de Morena porque se aprobara antes de terminar el año, la propuesta tuvo que ser pospuesta hasta el 16 de enero, en busca de acuerdos que permitan aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones, donde requiere el voto de más de dos terceras partes de los diputados presentes.

Para agilizar su aprobación, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales trabajarán de manera coordinada con sus pares en el Senado, pero su mayor enemigo es el tiempo, pues la reforma —al ser constitucional— debe ser avalada por la mayoría de los congresos estatales. Este contexto se da en medio de los recortes de recursos que sufrieron varias entidades en la aprobación del Presupuesto de Ingresos de la Federación (PEF) 2019.

2.- Fuero presidencial.

Eliminar la inmunidad judicial a todos los servidores públicos.
Esta reforma fue atorada en el pleno de los Diputados, debido a que Morena no consiguió el voto de dos terceras partes de los legisladores, por lo que los artículos reservados fueron pospuestos hasta febrero de 2019.

3.- Consulta popular y Revocación de mandato.

Esta es una de las reformas más esperadas con el propósito de regular la consulta popular y que está se pueda desligarse a las elecciones federales, como está actualmente. Es una de las reformas que más le importa al grupo mayoritario de Morena, ya que es uno los mecanismos que utilizará el gobierno federal, para decidir el rumbo de proyectos y temas coyunturales importantes.

4.- Ley de Austeridad Republicana.

Con esta ley se trata de que quede asentado la prohibición de destinar presupuesto público a pensiones, escoltas, viáticos, gasolina y grandes contratos de publicidad oficial. Se encuentra al interior de la Comisión de Presupuesto.

5. - Reforma de justicia laboral.

En el último minuto se presentó la propuesta avalada por la nueva Secretaría del Trabajo, que busca reformar la Ley Federal del Trabajo, que entre otras cosas contempla la transparencia y democracia de los sindicatos; y la creación de los tribunales laborales en los estados del país, en un plazo de tres años; entre otros.

¿Y en el Senado?

1.- Nombramiento del fiscal general de la República, y el Anticorrupción.

Los nombramientos quedaron pendientes, toda vez que ya quedó concluido el proceso para aprobar la ley orgánica de la nueva Fiscalía. En el caso del fiscal general el Senado deberá mandar una lista con 10 propuestas y el presidente regresar una regresa terna, de la cuál será elegido. En tanto que para el fiscal anticorrupción debe ser nombrado por el fiscal y ratificado por el senado.

2.- Iniciativa para legalizar marihuana.

Inicialmente se prometió que esta iniciativa presentada por la entonces senadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sería aprobada antes de que concluyera 2018. La propuesta forma parte de las medidas que el gobierno federal busca llevar a cabo encaminadas a pacificar el país y no criminalizar a los consumidores de dosis reguladas de mariguana.

3.- Nombramientos de dos subgobernadores del Banco de México.

El Senado debe recibir de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador los que sustituirán a Roberto del Cueto y a Manuel Ramos Francia, para su ratificación por el Congreso.

4.- Otros nombramientos:

También quedaron pendientes los nombramientos para ocupar un cargo en Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; dos para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y cuatro más para el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

6.- Ratificación del T-MEC.

El Senado debe esperar que el Ejecutivo le envíe el documento final para ratificación de Tratado de libre comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá a finales de noviembre, una vez que concluya su análisis por parte del Congreso de Estados Unidos.

Estos son algunos de los trabajos que deberán ser retomados principalmente en febrero cuando el segundo periodo ordinario se sesiones. En tanto, la Comisión Permanente deberá arrancar labores el 4 de enero, fecha en que está citada su primera reunión formal.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad