Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén que 4 ministros de la Corte ‘librarán’ el recorte salarial

La bancada de Morena contempla que el presupuesto de 2019 ya incluya una baja al sueldo de los funcionarios públicos, aunque la medida no aplicaría para cuatro integrantes del máximo tribunal.
Diputados de Morena
A hacer cuentas. La Cámara de Diputados, donde Morena es mayoría, recibirá el proyecto de presupuesto para 2019 en los próximos días.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde tiene la mayoría, busca que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, por primera vez se aplique la norma según la cual ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de México.

El partido de Andrés Manuel López Obrador considera que no habrá problema para que esto suceda con los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero reconoce que sí los habrá con los trabajadores del Poder Judicial, por lo menos con aquellos que hayan sido contratados antes de 2010.

Según la interpretación legal de Morena, esto se debe a que a esas personas no podría aplicárseles la reforma de ese año al artículo 127 constitucional, que es justo la que señala que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente.

La bancada morenista habló del tema este lunes, a raíz de la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en contra de la llamada ley de salarios máximos. Los diputados de Morena dicen que acatarán dicha suspensión, pero aseguran que lo harán de forma “exacta” y que esto implicará que solamente se deje intocado el sueldo de los empleados del Poder Judicial contratados antes de 2010, entre ellos cuatro de los 11 ministros de la propia SCJN.

Conoce más: En el Senado, Morena busca cómo impugnar el freno a la ley de salarios máximos

“Estamos seguros de que los ministros, que son los primeros obligados a respetar la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio (de la reforma) y ningún ministro electo después del 2010 puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Publicidad

De acuerdo con esta interpretación, los ministros que mantendrían íntegros sus sueldos serían: Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos.

En cambio, los que sí tendrían recorte serían: Javier Laynez, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, así como aquel que sea elegido por el Senado para ocupar el lugar que recién dejó José Ramón Cossío.

“Queremos su aplicación exacta y creo que todos vamos a salir muy contentos de ese lance”, dijo Pablo Gómez, diputado de Morena e impulsor de la ley de salarios máximos.

La discusión del PEF comenzará en los próximos días.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad