Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio Mayer impulsa en Cámara Diputados una Ley Taibo 'reloaded'

El diputado de Morena elaboró una iniciativa que permitiría a Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).
TAIBO-9881 (1).jpg
Polémica. Paco Ignacio Taibo II es la propuesta de AMLO para dirigir el Fondo de Cultura Económica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado dejó en espera la Ley Taibo –que suprime el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir algunos organismos– pero en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer de Morena impulsa su propia versión.

La Cámara alta frenó la ley que le permitiría a Paco Ignacio Taibo II encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) tras la polémica que generó el escritor por jactarse de que pasara lo que pasara él iba a encabezar el organismo descentralizado. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro ya presentó una iniciativa para ayudarle.

Conoce más: Taibo II llega a las oficinas del FCE para dar inicio a la transición

Aquí te contamos algunos detalles de esta Ley Taibo reloaded que se prevé sea presentada este semana en el pleno.

¿Qué presentó Mayer?

Una propuesta para no permitir la discriminación en razón de la nacionalidad para ocupar algunos cargos, es decir que los naturalizados o las personas nacidas en el país gocen de los mismos derechos y oportunidades, como poder dirigir el FCE.

Publicidad

¿Qué propone?

Una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para ampliar el derecho a ocupar cargos públicos bajo el principio de no discriminación por origen nacional, salvo en áreas estratégicas.

¿Por qué aplica en el caso de Taibo?

Paco Ignacio Taibo II es nacido en España, pero ya está naturalizado mexicano. El escritor y promotor cultural fue propuesto por López Obrador para encabezar el FCE, un organismo paraestatal que de acuerdo con la legislación actual debe ser dirigido por una persona nacida en el país.

Recomendamos: Ocho frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II

¿Por qué se desató la polémica?

Publicidad

Legisladores de oposición estaban en desacuerdo con este cambio desde que se planteó, pero su rechazo se incrementó luego de que Paco Taibo II dijera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que pasará lo que pasará el dirigiría el Fondo de Cultura ya fuera por la iniciativa que se desahogaba en el Senado o por instrucciones del presidente.

"Si todavía no pasa para el lunes (3 de diciembre), va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada”, dijo el escritor ocasionando que la reforma se frenara en la cámara alta.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad