Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de la oposición para rechazar la estructura de gobierno de AMLO

PAN, PRI, PRD y MC argumentan que la nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal concentra demasiado poder en instancias como Presidencia, Hacienda y Seguridad Pública.
Sesión en San Lázaro
Confrontación. La discusión de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se extendió este martes durante varias horas. Tras ser aprobada en San Lázaro, pasó al Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La discusión sobre los cambios que Andrés Manuel López Obrador y Morena quieren hacer a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal provocó este martes la primera gran confrontación en la actual Cámara de Diputados.

El tema logró avanzar gracias a la mayoría que Morena y sus aliados tienen en San Lázaro, pero no se quedó sin recibir numerosas críticas.

La oposición encabezada por diputados de PAN, PRI, PRD y MC alertó de que el dictamen implica riesgos, entre los que cita una centralización de facultades en el Poder Ejecutivo, atribuciones desmedidas de evaluación y control para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y poderes excesivos para los llamados “superdelegados” y para la Oficina de la Presidencia de la República.

En contraparte, Morena argumentó que las modificaciones son necesarias para la estructura de gobierno que López Obrador quiere tener para su sexenio (2018-2024), así como para poder cumplir con sus metas.

De cara a la discusión que aún falta en el Senado —donde la oposición podrá volver a exponer sus reclamos—, sintetizamos cuáles son los peros que enfrentan estas reformas.

Conoce más: Entre protestas, avanzan cambios a estructura de gobierno; revientan sesión

Publicidad

Riesgos de centralización excesiva

¿En qué consiste el cambio? El proyecto contempla centralizar o concentrar cinco grandes áreas de la administración federal: programas sociales, adquisiciones, manejo de las entidades de gobierno, servicios jurídicos y comunicación social.

¿Qué argumenta la oposición? Entre otras cosas, que esta medida restauraría la concentración de poder en la figura presidencial y el gobierno federal, invadiendo las atribuciones de estados y municipios.

El PRI, además, considera que la reforma implicaría hacer que la seguridad nacional quede subordinada a la seguridad pública, lo que pondría en riesgo el orden social, la estabilidad y la gobernabilidad.

Los “superdelegados”

Publicidad

¿En qué consiste el cambio? Se plantea que el Poder Ejecutivo federal tenga en los estados Delegaciones de Programas para el Desarrollo, cuyos titulares atiendan todo lo relacionado con los programas sociales prioritarios. Dichos delegados estarían adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República.

¿Qué argumenta la oposición? Los partidos opositores dicen que, al hacer que los programas de desarrollo dependan del presidente, se atenta contra el principio del federalismo y las atribuciones de los gobiernos estatales y municipales. Tal punto fue expuesto por el PRD, que también advirtió de que los “superdelegados” tendrían una proyección política que les facilitaría convertirse en gobernadores.

En tanto, el PRI consideró que esta figura fomentaría el clientelismo y el control electoral de los programas sociales.

Lee: Las 9 reformas que Morena quiere aprobar para AMLO

La nueva Secretaría de Seguridad

Publicidad

¿En qué consiste el cambio? Uno de los puntos clave de la reforma es crear una nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con 23 facultades de ley. Entre ellas estarían formular y ejecutar las políticas de seguridad pública y anticrimen, establecer un sistema de investigación en la materia, y brindar información para prevenir y apoyar a la población ante desastres naturales.

¿Qué argumenta la oposición? En San Lázaro, el PRI afirmó que el planteamiento no ofrece un diseño institucional que permita tener una nueva estrategia de seguridad a la altura de las necesidades del país. Otros partidos, como el PAN, señalaron que hay “confusiones” conceptuales con qué es seguridad pública, qué es seguridad nacional y qué es seguridad interior.

El nuevo órgano de inteligencia

¿En qué consiste el cambio? La reforma plantea que el actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se convierta en un nuevo Centro Nacional de Inteligencia, que salga del ámbito de la Secretaría de Gobernación y quede bajo el de la Secretaría de Seguridad. Además, se contempla que tenga a su cargo inteligencia en materia de seguridad nacional, interior, criminal y policial.

Publicidad

¿Qué argumenta la oposición? Para el PAN, el diseño de este nuevo centro es peligroso porque implicaría que, con él, la Secretaría de Seguridad tendría la posibilidad de perseguir adversarios políticos.

Secretaría de Hacienda

¿En qué consiste el cambio? La reforma contempla que Hacienda tenga 23 facultades, entre ellas: integrar un sistema de información con los padrones de beneficiarios de programas sociales, designar y remover a los titulares de las unidades de Administración y Finanzas, y fungir como instancia consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y servicios del gobierno federal.

¿Qué argumenta la oposició? El PAN y otros criticaron esa concentración de facultades en Hacienda. Según los panistas, esto implicaría que cuando una dependencia quisiera comprar rollos de papel de baño, uniformes, despensas u otros insumos, tendría que acudir ante Hacienda y eso entorpecería los procesos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad