Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hija de una diputada de Morena es asesinada en Veracruz; Congreso se solidariza

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados fue suspendida unos minutos por el asesinato de la hija de la diputada de Morena, Carmen Medel.
Carmen Medel
En solidaridad. El diputado Pablo Gómez subió a tribuna para dar el pésame a Carmen Medel por la muerte de su hija. A él se unieron los demás miembros de la cámara de diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La diputada federal por Veracruz, Carmen Medel Palma, de Morena, se enteró durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados que su hija Valeria había sido víctima de homicidio.

Los trabajos de la sesión fueron suspendidos cuando la legisladora recibió la llamada. El presidente de la Mesa Directiva en turno, Marco Antonio Adame, pidió asistir a Medel Palma, quien gritaba desesperada. En su apoyo acudieron otros diputados presentes en la sala.

Después de unos minutos, los legisladores regresaron al salón de sesiones y dedicaron un minuto de silencio a la joven. Pablo Gómez, de Morena, señaló que Valeria fue víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos.

Te puede interesar: México suma más de 21,000 homicidios dolosos en lo que va de 2018

Publicidad

"Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro, con una miembro de esta Asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta", comentó al dar las condolencias a su compañera de bancada.

En el Senado, los legisladores también hicieron un minuto de silencio al enterarse de la noticia. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, condenó la violencia y aseguró que espera que el país vuelva a la paz.

Medios veracruzanos reportaron que la joven de 22 años y estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana fue asesinada dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza, por al menos un sujeto que le disparó en varias ocasiones y luego escapó.

Publicidad

Y Yunes presume paz en Veracruz

Horas antes del asesinato de la joven, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó un spot en el que presume que durante sus dos años de mandato se recuperó la paz y la estabilidad en la entidad.

Hasta el momento, ni Yunes ni la Fiscalía veracruzana se han pronunciado sobre el crimen.

Publicidad

Por la tarde, Yunes Linares informó que el asesino material de la hija de la diputada federal, fue encontrado muerto.

En una conferencia de prensa, el gobernador informó que el asesinato de Valeria Cruz Medel, por parte de un individuo apodado ‘el Richi’, se debió a que fue confundida con la pareja de uno de los cabecillas de un grupo delincuencial.

CNDH pide protección para diputada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas de protección para la diputada Carmen Medel, a través de un comunicado en el que también condenó el asesinato de su hija.

Publicidad

“Este organismo nacional llama a las autoridades correspondientes a que se otorguen las debidas medidas de protección a la legisladora y a sus familiares y se les otorgue la contención emocional que sea necesaria”, solicitó la Comisión.

También exigió a las autoridades realizar una investigación “objetiva y pronta” del crimen para garantizar que no quede impune.

Políticos tunden a Yunes

Además de las bancadas de Morena en el Congreso, diversos políticos condenaron el asesinato de la joven y exigieron a los gobiernos de Yunes y Enrique Peña Nieto atender la violencia en Veracruz y todo el país.

Publicidad

"Reprobamos las condiciones de inseguridad y de violencia que se viven en Veracruz y la mayor parte del territorio nacional. Condenamos este artero asesinato, reconocemos la urgente necesidad de pacificar el país y reiteramos nuestro compromiso de contribuir en la erradicación de la violencia", expresó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en un comunicado.

"Es un hecho condenable, que no se puede permitir, no solo por tratarse de la hija de una legisladora sino por la incontrolable ola de violencia que se vive en el estado de Veracruz, por lo que esta fracción parlamentaria hace un enérgico llamado al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para esclarecer este homicidio a la brevedad que exige la justicia", demandó la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de Morena en Veracruz, también exigió al gobierno de Yunes Linares "dar la cara y asumir y resolver" este crimen y la violencia en "desbordada" en la entidad.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad