Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado pide a Diego Sinhué presentar un plan contra la inseguridad en Guanajuato

Al presentar el exhorto, senadores de Morena exigieron al gobernador la renuncia del procurador de justicia y el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato y protección para la alcaldesa de Apaseo.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo
Guanajuato. El pasado 26 de septiembre, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Guanajuato, azotado por crecientes índices de violencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Senado de la República aprobó este jueves un punto de acuerdo en el que urge al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a presentar un plan emergente contra la inseguridad en aquel estado.

El exhorto fue presentado por el grupo parlamentario de Morena un día después del asesinato de Santos Alonso Cerrito, horas después de que asumiera la dirección de Tránsito y Transporte del municipio de Apaseo El Alto.

A este hecho de violencia se suma el enfrentamiento del pasado 28 de septiembre entre policías estatales y federales y presuntos huachicoleros, que se extendió en Apaseo el Alto y Jerécuaro y dejó al menos 10 muertos.

Publicidad

Al exponer el punto de acuerdo en tribuna, la senadora Martha Lucía Micher Camarena refirió que el gobernador panista ratificó a Carlos Zamarripa como su procurador y a Álvar Cabeza de Vaca como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin que hasta ahora haya presentado un plan emergente de seguridad.

"Es un hecho notorio y público el incremento alarmante de los índices de violencia en el estado de Guanajuato, lo cual exhibe serios signos de deterioro y descomposición social, mientras que las autoridades estatales en materia de seguridad e impartición de justicia han sido incapaces e ineficaces para contener y, peor aún, para revertir el incremento en los índices delictivos de dicha entidad”, se justifica el exhorto.

Conoce más: Diego Sinhue asume en Guanajuato con la inseguridad como principal desafío

La violencia en Apaseo el Alto y en Guanajuato

Publicidad

La alcaldía de Apaseo El Alto es ocupada por Maricarmen Ortiz, quien continuó con la campaña de su esposo José Remedios Aguirre Sánchez —entonces candidato de Morena– por ese cuargo cuando él fue asesinado, en mayo pasado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo entre enero y agosto de 2018 en este municipio se han registrado 49 homicidios dolosos, de los cuales 41 se perpetraron con armas de fuego.

La prensa local ha dado cuenta de que Apaseo El Alto es uno de los municipios más disputados por grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburos.

Publicidad

Según los datos del SESNSP, en los primeros ocho meses de este año Guanajuato suma 1,671 homicidios dolosos. Y en los seis años de gobierno del también panista Miguel Márquez Márquez se registraron 6,117 asesinatos.

Te puede interesar: Remedios Aguirre, el candidato de Morena asesinado en Apaseo El Alto

#RenunciaZamarripa

Publicidad

En conferencia de prensa, antes de discutir el punto de acuerdo, Micher Camarena exigió a Diego Sinhue Rodríguez que separe de sus cargos a Zamarripa y a Cabeza de Vaca, quienes ocupan la Procuraduría y SSP del estado desde el gobierno de Márquez Márquez.

“Toda esa zona (Jerecuáro y Apaseo El Alto) está infestada de delincuencia organizada (…) El jefe de la seguridad en Guanajuato es el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así es que solicito la renuncia de Zamarripa, solicitamos la renuncia de Álvar Cabeza de Vaca y que (el gobernador) pida ayuda (para resolver el problema de inseguridad)”, exigió Micher.

Asimismo, la senadora demandó que se garantice la seguridad de la alcaldesa Maricarmen Ortiz y su cabildo, así como de todos los habitantes de Apaseo el Alto, que se ha vuelto, dijo, uno de los municipios más inseguros de Guanajuato.

Zamarripa y Cabeza de Vaca
Guanjuato. Durante la toma de protesta de Diego Sinhué, diputados de Morena expresaron su rechazo contra de Álvar Cabeza de Vaca y Zamarripa.
Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad