Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Lorena Cuéllar?

Antes de ser parte de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, la diputada federal estuvo en las filas de PRI y PRD. Le preguntamos sobre sus bienes y conflictos de interés y esto contestó.

¿Quién es?

Lorena Cuéllar pasó en menos de un sexenio por tres distintos partidos políticos. En 2012, renunció al PRI, con el que dio sus primeros pasos en la política; en 2017, renunció al PRD, y ahora es parte de la fuerza mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Desde San Lázaro, a donde llegó como parte del efecto arrasador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado como prioridad impulsar una agenda centrada en derechos humanos, salud y desarrollo social.

Publicidad

¿Qué tiene?

La declaración patrimonial de Cuéllar data de 2016, cuando fue candidata a gobernadora de Tlaxcala por el PRD. En ella reporta ingresos anuales, como senadora, de 1.8 millones de pesos por cargos públicos, correspondientes a 2015. También reporta haber ganado 42,000 pesos por concepto de regalías.

Como parte de sus bienes inmuebles da cuenta de ocho casas y un terreno, todos en Tlaxcala. Del total, cuatro corresponden a una herencia de su madre y el resto, incluido el terreno, fue adquirido al contado.

Publicidad

También reporta la propiedad de cuatro vehículos, entre ellos un Buick Enclave con valor de 730,500 pesos, y menaje de casa por 220,000 pesos. Igualmente, en su declaración figura otro auto propiedad de su esposo.

En su declaración de intereses reporta 170 acciones en la empresa Servicios Tlaxcala, del sector gasolinero, que posee desde hace dos años. Además, es fundadora de Desarrollo Social, AC.

Te puede interesar: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Delfina Gómez?

¿Qué ha hecho?

Publicidad

Cuéllar inició su paso por la administración pública en el DIF de Tlaxcala. En ese tiempo formaba parte del PRI, con el que se convirtió en síndica, alcaldesa y diputada local en dos ocasiones.

Renunció al tricolor en 2012 después de haber intentado, sin éxito, ser candidata a gobernadora. Ese año se sumó al PRD con el que logró convertirse en senadora y la candidatura al gobierno de Tlaxcala en 2016. Después de la derrota, Cuéllar, junto con otros 11 senadores, abandonó las filas del sol azteca para sumarse a Morena.

Es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y tiene participación como fundadora en la organización Desarrollo Social, AC.

Publicidad

Te recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad