Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara condena los feminicidios y llama a autoridades a frenar la impunidad

Tras el caso de la pareja acusada de 20 asesinatos en el Edomex, el pleno aprobó un exhorto a que gobiernos de los tres niveles resuelvan el problema.
Diputados
En la sesión de este martes, diputadas y algunos diputados subieron a la tribuna para protestar contra la violencia de género.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las cifras expuestas en los discursos ante la Cámara de Diputados referían que es un peligro ser mujer en México: casi 14 mujeres son asesinadas al mes en el Estado de México por razones de género y otras entidades como Veracruz y Oaxaca registran datos similares, siete mujeres mueren al día en todo el país y hay 15 estados con alerta de género, con escasos resultados.

Ante esto, el pleno de San Lázaro aprobó este martes un punto de acuerdo que condena los feminicidios en todo México, principalmente en el municipio mexiquense de Ecatepec, y urge a las autoridades a combatir este crimen.

Diputadas de todas las bancadas, con excepción del PRI, coincidieron en que la situación es alarmante en el Estado de México, pues a tres años de haberse emitido la alerta de género en 11 municipios, la violencia contra mujeres y niñas ha crecido.

Las legisladoras incluso pidieron citar a comparecer al gobernador Alfredo del Mazo, quien en campaña prometió disminuir el problema.

“(Enrique) Peña Nieto, Del Mazo, ¿qué necesitan para parar la ola feminicida en México? ¿Qué sentirían si atentaran contra su madre, si tienen, contra La Gaviota, contra las niñas de Palacio o alguna amiguis del clan?”, cuestionó la diputada Claudia Angélica Domínguez, del PT.

Las diputadas de Morena, PRD, PT, PES y MC subieron a tribuna, junto con algunos diputados, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar contra la impunidad, a fin de que no haya ni una muerta más.

Publicidad

“Es indignante que un gobierno simule su interés por las mujeres repartiendo tarjetas rosas, llamándolo el programa más importante de su mandato”, dijo Ruth Salinas Reyes, de MC.

Esta exigencia se produce luego de que se diera a conocer el caso de una pareja acusada de al menos 20 asesinatos en Ecatepec, que también es uno de los municipios más pobres del país.

Lee: La pareja que puso en la mira (otra vez) los feminicidios en el Edomex

Los detalles del acuerdo

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, llama a los gobiernos locales a aplicar eficazmente medidas de prevención de todas las formas de violencia contra la mujer.

Publicidad

Asimismo, pide a las autoridades de los 15 estados con alerta de género hacer pública la información sobre las acciones realizadas para atender la problemática en los últimos tres años.

También se solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que atienda las observaciones finales del IX Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, y que las autoridades federales y locales instalen una mesa de trabajo con familiares de víctimas de feminicidio y defensores de derechos humanos.

Y el PRI pide no politizar el tema

Publicidad

En su turno, el PRI se sumó al punto de acuerdo, pero pidió no politizar el tema y observar que el feminicidio es un problema grave en todo el país, no solo en el Estado de México.

“Compañeras y compañeros, lucrar, lucrar con el dolor que están viviendo muchas familias, lucrar con la incertidumbre que vivimos las mujeres cuando salimos a la calle, no tiene nombre”, dijo la mexiquense Ana Lilia Herrera.

Los priistas aseguraron que no hay “carpetazo” a ninguna investigación por feminicidio en las entidades donde gobierna el tricolor.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad