Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fideicomiso de Morena vuelve: diputados aportarán 11.4 millones

Cada uno de los 255 diputados federales de este partido aportará 45 mil pesos de su salario al Fideicomiso “Por los demás”.
Saul Lopez
Diputados entregarán 45 mil pesos al Fideicomiso. El dinero lo entregarán antes del 19 de este mes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Morena volverá a usar su Fideicomiso para damnificados de los sismos de septiembre de 2017, el cual fue señalado y criticado durante el pasado proceso electoral.

Cada uno de los 255 diputados de este partido aportará a este mecanismo 45 mil pesos de su salario con el fin de entregarlo a los afectados del temblor.

¿Cuándo deben entregar el dinero?
En un encuentro privado, los diputados de Morena acordaron que entregarán 45 mil, de los casi 74 mil pesos que reciben al mes, antes del 19 de septiembre.

¿Quiénes recibirán estos recursos?
Los diputados deberán dar el dinero al Fideicomiso “Por los demás”, el cual conformó Morena para apoyar económicamente a los damnificados de los sismos de 2018.

Publicidad

¿Cuánto dinero donarán?
Contando a los 255 diputados, la cifra asciende a un total 11 millones 475 mil pesos.

¿Qué es el Fideicomiso “Por los demás” y quiénes lo conforman?
En septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces candidato a la presidencia, conformó este Fideicomiso para apoyar económicamente a los damnificados de Chiapas, CDMX, Oaxaca y Puebla. Éste se conformó con los escritores Pedro Miguel, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo y Elena Poniatowska.

Lee además: En esto consiste el plan de AMLO para las zonas marginadas del país

¿Por qué el INE buscaba sancionar a Morena por el Fideicomiso?
En julio, el órgano electoral multó con 197 millones de pesos por irregularidades en la operación del Fideicomiso de damnificados. El Instituto resolvió que el partido constituyó el fideicomiso para “allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas al financiamiento” establecidas en la ley.

Publicidad

Casi dos meses después, el Tribunal resolvió que el INE incurrió en fallas en sus investigaciones sobre el Fideicomiso y sostuvo que el Instituto no demostró que la aplicación del dinero de éste se haya aplicado a un fin político electoral.

Recomendamos: Este es el brazo que tendrá AMLO para combatir la corrupción

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad