Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Napo' Gómez Urrutia, un senador en guerra con las mineras mexicanas

Hoy es senador por Morena, pero durante los últimos 30 años 'Napito' ha estado en conflicto con la industria minera y también con mineros que no se sienten representados por el sindicato que encabeza.
Napo
Gómez Urrutia es desde 2002 presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPOLÍTICO) - Napoleón Gómez Urrutia terminó su condena de 12 años en (auto) exilio. El líder del sindicato minero, que fue acusado de fraude y se marchó a Canadá —de donde provienen las mayores inversiones mineras en México— vuelve al país con un escudo al frente: su cargo de senador. Y también vuelve a la carga contra sus antiguos 'enemigos', las firmas mineras mexicanas.

Su primera reaparición en público fue la semana pasada, cuando se presentó ante la Cámara con su credencial como senador de Morena, puesto al que llega por la vía plurinominal, es decir, sin haber sido votado por los ciudadanos.

Conoce más: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia y por qué es polémica su candidatura?

En una conferencia de prensa, Gómez Urrutia dijo que “a quienes hicieron acusaciones falsas, se lo encargaremos a los abogados. Los que hayan cometido abusos, que se atengan a la ley".

Es una frase referida a compañías como Grupo México, del empresario Germán Larrea, con quien tiene una disputa desde hace casi 30 años.

En 1990, cuando Grupo México compró Minera de Cananea —hoy Buenavista del Cobre, subsidiaria del grupo—, la empresa tenía adeudos con los trabajadores. Por ello creó un fideicomiso para pagarles, pero los 55 millones de dólares nunca llegaron a sus manos y se acusó a Gómez Urrutia, que ya era dirigente del sindicato, de malversar los fondos. Él lo negó y acusó a su vez a Grupo México de malos manejos.

Publicidad

La polémica de Gómez Urrutia contra las mineras mexicanas se endureció en febrero de 2006, cuando Pasta de Conchos, la mina de Grupo México en Coahuila, se derrumbó y dejó un saldo de 65 mineros muertos. El líder sindical culpó a la compañía de falta de seguridad en las instalaciones, pero ante las acusaciones que pesaban sobre él, huyó a Canadá.

En agosto de 2014, otro incidente ensombreció a la empresa de Germán Larrea: se derramaron 40 millones de litros de desechos químicos en los ríos de Sonora y Bacanuchi. De nuevo, Gómez Urrutia fue una de las principales voces críticas.

A los trabajadores les dije: si está en riesgo su salud y su vida, paren las actividades legal o ilegalmente. Es mejor arriesgar o perder su trabajo que su vida. Ese es un principio que yo aprendí de mi padre. Él decía: no hay mina de oro que pague la vida de un trabajador
Napoleón Gómez Urrutia

“Todo esto lo estuvimos denunciando en todas las minas y nadie nos escuchaba. Todo era atacar al líder nacional (sindical) porque (los gobiernos panistas de Fox y Calderón) estaban en complicidad, coludidos con Grupo México. Desde hace mucho tiempo, por lo menos desde Pasta de Conchos, he estado pidiendo que exista una ley que penalice la negligencia criminal y la irresponsabilidad de las empresas que no respetan las condiciones de trabajo sanas y decentes y la salud de los trabajadores”, dijo 'Napo' en una entrevista con Expansión en 2014.

Recomendamos: Las nuevas cámaras se instalan entre protocolo, porras y algunas manifestaciones

Pese a estar en Canadá, Gómez Urrutia, quien estudió Economía en la UNAM, continúo al frente del sindicato, puesto que heredó de su padre Napoleón Gómez Sada, y organizó reuniones en Vancouver con empresas mineras.

Publicidad

”Esto ha sido muy importante, porque refleja el espíritu y la buena relación que hemos logrado con la gran mayoría de las empresas. Sólo tres iniciaron este conflicto. Lo inició Grupo México (...) y después se sumaron otras como Grupo Peñoles. Han sido muy agresivos, han financiado a traidores, han corrompido la organización”, señaló.

Expansión buscó a Grupo México, quien declinó hacer comentarios al respecto, mientras que Peñoles no contestó a la petición.

La imagen que quieren dar de él es que fue una persona perseguida y eso es una gran mentira, siempre hubo disponibilidad de arreglar el asunto
Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

No solo las mineras tienen un mal sabor de boca con el regreso de 'Napito', como es conocido. También son críticos los mineros que no son parte de su sindicato y que están con la agrupación que se formó sin él , el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, que lidera Carlos Pavón.

Lee la nota completa en Expansión .

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad