Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores ya vaciaron oficinas... pero cobrarán una última quincena

En un recorrido por la Cámara de Senadores, ADNPolítico observó que los legisladores ya no asisten desde la semana pasada. Oficialmente, terminan su encargo el 31 de agosto.
Mudanza
Mudanza. Cobrarán hasta el 31 de agosto, pero los senadores ya sacan sus pertenencias de las oficinas en la Cámara alta y no asisten desde finales de julio, confirmaron trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Su periodo concluye hasta el próximo 31 de agosto, pero los senadores dejaron de asistir a la cámara desde finales de julio y cada uno cobrará su sueldo mensual: 118,000 pesos.

En un recorrido que realizó ADNPolítico en el Senado, algunos empleados confirmaron que los legisladores comenzaron a desmontar sus oficinas desde el mes pasado y que esta semana terminaron de empacar para que, a partir del 1 de septiembre, ocupen las instalaciones los nuevos inquilinos.

En la Cámara de Diputados, donde también ha empezado el relevo, la situación incluso derivó en un incidente cuando diputados del PRD retuvieron por la fuerza a dos camarógrafos y a un fotógrafo, a quienes obligaron a eliminar las grabaciones en las que habían documentado que los aún represetnantes en funciones se llevaban hasta las sillas.

Recomendamos: El PRI revive a Osorio Chong; será coordinador en el Senado

Publicidad

Dejan de trabajar un mes antes pero se van con sueldo y bono

En la visita de este lunes se observó que en el Senado ya empezaron a dar una manita de gato a las instalaciones: personal de mantenimiento ya resana y pinta las paredes.

La mayoría de los cubículos estaba cerrada y, en algunos, allegados de senadores electos llegaron a supervisar las labores de limpieza. En los pasillos aún se observaron algunas cajas.

Publicidad

En la Cámara de Diputados, la fecha límite para que los legisladores sacaran sus pertenencias de las oficinas fue el 10 de agosto. Pero, según informaron los trabajadores, se fueron mucho antes.

Los diputados federales ya no trabajan el último mes de la Legislatura. Aun así, cada uno de los 500 legisladores cobrará 74,672 pesos —cantidad que reciben como dieta, según la página de transparencia de la cámara—, aunque en realidad se desconoce exactamente cuánto reciben a través de las partidas discrecionales que existen.

Si se toma en cuenta el monto establecido en la página de la Cámara de Diputados, solo por los sueldos de agosto para los legisladores, este órgano desembolsará 37.3 millones de pesos.

Senado
Preparativos. Con los legisladores en funciones ya desalojados, al Senado ya se le da una manita de gato para recibir a sus nuevos ocupantes.
Publicidad

Sumado a ello, cada legislador termina su gestión con un bono de 900,000 pesos , según ha confirmado el secretario general de la cámara, Mauricio Farah.

Los senadores también se van cobrando 118,000 pesos el último mes de la Legislatura. Contando a los 128 legisladores de esta Cámara, el desembolso es de 15 millones de pesos.

A diferencia de los diputados federales, que se van con casi 1 millón de pesos extra, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos de 40 y 60 días de sueldo solo a 22 altos trabajadores, principalmente altos mandos.

Publicidad

Conoce más: El Senado (y su presidente) defienden 'bonos especiales' de 3.1 mdp

En años anteriores, al inicio de una nueva Legislatura se han autorizado más de 50 millones de pesos para que los legisladores entrantes remodelen y hagan adecuaciones a las oficinas. Sin embargo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador —cuyo partido será mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Unión— ha convocado al Poder Legislativo a adoptar la llamada "austeridad republicana" y evitar dilapidar recursos públicos.

Incluso, legisladores electos de Morena como Martí Batres pretenden topar los salarios de diputados y senadores en 90,000 pesos, por debajo de los 108,000 pesos que López Obrador ha dicho que ganará como presidente de la República.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad