Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU Mujeres reconoce paridad de género en el próximo Congreso mexicano

México se situará entre los primeros cinco países del mundo en términos de representación de mujeres en el parlamento.
©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Congreso Las mujeres ocuparán el 48% de los 500 escaños de la Cámara de Diputados y el 49% de los 128 asientos en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO - ONU Mujeres elogió el "avance histórico de México" en paridad de género representado en el nuevo Congreso, que lo sitúa entre los primeros cinco países del mundo en términos de representación de mujeres en el parlamento.

De acuerdo con los resultados de los comicios mexicanos del pasado 1 de julio, las mujeres ocuparán el 48% de los 500 escaños de la Cámara de Diputados y el 49% de los 128 asientos en el Senado.

"México ha logrado avances sin precedentes hacia la paridad de género en su Congreso", señaló en una declaración la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Mlambo-Ngcuka.

Conoce además: Ellos son los integrantes de la "chiquibancada" del PRI en el Senado

Calificó "este aumento trascendental" de participación femenina como una muestra de que las medidas para promover la paridad política de la mujer, "cuando se aplican con determinación y coherencia", pueden conducir a que tengan una voz igualitaria en la toma de decisiones.

ONU Mujeres atribuyó los avances a la "histórica reforma constitucional de 2014 que establece que los partidos políticos deben asegurar la paridad de género en sus candidaturas".

Publicidad

Te puede interesar: El ABC de la iniciativa de Morena para reducir el financiamiento a partidos

Sostuvo que la participación plena de la mujer en la vida política no es solo una garantía de sus derechos humanos "sino un requisito esencial" para alcanzar sociedades pacíficas.

Reiteró su disposición, y del resto del sistema de Naciones Unidas, para trabajar con instituciones del Gobierno mexicano y con organismos civiles para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de toma de decisiones.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad