Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente PAN-PRD-MC se tambalea de cara a la próxima Legislatura

Los futuros legisladores de los partidos que impulsaron a Ricardo Anaya aún no saben si su alianza llegará hasta las cámaras para impulsar una agenda legislativa común.
También se firmó una agenda legislativa
¿Y luego de la derrota? El convenio firmado por los tres partidos implicaba no solo una alianza electoral, sino también un bloque legislativo. (Foto: Cuartooscuro)

Tras perder la elección presidencial del 1 de julio , el futuro de Por México al Frente y la posibilidad de que esta alianza electoral se traduzca en un bloque legislativo están sobre la cuerda floja.

Lo anterior se debe a que, si bien PAN, PRD y MC acordaron una agenda de trabajo común para las cámaras, carecen de reglas que los obliguen a transitar juntos en la 64 Legislatura y, de esa forma, hacer frente a Morena y sus aliados.

Ante la situación, legisladores panistas electos como Gustavo Madero y Marcela Torres pugnan por mantener la coalición e incluso buscan que su partido discuta el tema en la sesión de su Comisión Permanente prevista para este jueves.

Para estos políticos, los tres partidos deben dar continuidad a un proyecto apoyado por millones de ciudadanos, pero del lado del PRD y de MC hay quienes argumentan que la elección ya pasó y que sus respectivas fuerzas no están obligadas a colaborar.

Te puede interesar: Anaya, el peor candidato que ha tenido el PAN; AMLO le ganó 4 a 1 en bastiones

El PAN llama a enfrentar a Morena

Publicidad

Entrevistados por separado vía telefónica, tanto Madero como Torres opinaron que se deben establecer reglas claras entre los tres partidos para conformar un contrapeso a Morena y al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Fuimos electos en un proyecto común, en una coalición, en una plataforma compartida (...) Ahí hay una obligación, un compromiso de cumplir esa agenda", dijo Madero, quien ya advierte "mañas" en las primeras reformas anunciadas por el morenista

Por ejemplo, dice, López Obrador primero planteaba llamar a una revocación de mandato cada dos años y ahora llama a que sea cada tres. De forma similar, critica su "doble discurso" en temas como la reforma educativa.

"Estamos abiertos a todos sus planteamientos, esperar los detalles; (vamos a) ser muy cuidadosos de que no se visualice esto como un merito trámite en el Congreso, porque se van a aplicar las mayorías para evitar la discusión y valoración de otras ideas. Eso sí sería peligroso", dijo.

Sobre el mismo tema, Torres adelantó que el PAN busca mantener una alianza legislativa con PRD y MC, pero hace falta establecer reglas.

Publicidad

"Nuestra tarea, desde luego, es colaborar con el gobierno, pero también ser muy críticos y tener una voz y, claro, un voto", dijo.

Lo que dicen en PRD y MC

En contraste, en PRD y MC no prevén ir de la mano con el PAN.

Juan Zepeda, futuro senador del PRD, aseguró que no hay reglas claras debido a que cada partido presentó su plataforma político-electoral. Sin embargo, señala que hay temas en los que coinciden y en los que previsiblemente votarán igual.

"De eso a que se vaya a cumplir, pues sí tenemos la intención de mantenernos como frente legislativo, en los temas donde tenemos coincidencia, pero hay temas que quedaron fuera de la agenda, que son aquellos de izquierda progresista que tienen que ver con aborto, marihuana”, dijo a ADNPolítico.

Publicidad

"Pero nada nos obliga, porque no hay una reglamentación y sanción", añadió.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC y futuro senador, coincidió este martes durante una rueda de prensa.

"Lo importante aquí es, efectivamente, cuál va a ser el comportamiento del Frente Ciudadano por México", dijo, y defendió el derecho de los legisladores de cada partido a actuar por separado.

La 'batalla' que proponían antes de la elección

Desde el 13 de septiembre de 2017, antes de que se definiera quién sería el candidato presidencial, los líderes de los tres partidos presentaron una agenda legislativa de 15 puntos :

Publicidad

1. Regular la figura de los gobiernos de coalición.

2. Combate a la corrupción, con acciones como eliminar el "pase automático" del procurador al fiscal, una reforma integral a la Fiscalía General e impulsar los nombramientos pendientes.

3. Eliminar el fuero a todos los funcionarios.

4. Impulsar una nueva legislación en materia de obras y adquisiciones.

5. Reformas en seguridad y justicia, en particular, para el mando mixto policial.

6. Legislar para garantizar que el presupuesto se asigne con criterios de austeridad, proporcionalidad y transparencia.

Publicidad

7. Eliminar la asignación de seguros de gastos médicos mayores a los altos funcionarios.

8. Establecer reglas para que haya un reparto equitativo a estados y municipios.

9. Crear una política de mejora salarial.

10. Impulsar la aprobación de la ley contra la desaparición forzada (que ya fue aprobada).

11. Empujar una reforma contra la violencia política de género.

12. Una reforma a favor de los derechos de los migrantes.

Publicidad

13. Establecer medidas para evitar que los programas sociales sean utilizados de manera indebida.

14. Eliminar el 'gasolinazo'.

15. Un "paquete integral" de reformas ambientales.

¿Y en qué temas difieren?

Entre otros temas, se prevé que el PAN tome su propio rumbo en temas polémicos como los derechos de la comunidad LGBT y el aborto.

Publicidad

Con información de Yared de la Rosa.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad