Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Histórico: para mujeres, la mitad del Congreso tras #Elecciones2018

Actualmente, es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas y destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres.
Mujeres en la política
Mujeres en la política El Consejo General del INE está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

La LXIV Legislatura, que tomará posesión el próximo 1 de septiembre, será la más paritaria de la historia, de acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), tras las elecciones del 1 de julio.

La Cámara de Diputados estará conformada en 50.8% por hombres y 49.2% de mujeres, mientras que el Senado de la República estará compuesto en 51% de mujeres y 49% de hombre. Las mujeres ocuparán 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta.

Recomendamos: Tras la elección, 74 'chapulines' brincan de vuelta al Congreso

Desde que se dieron a conocer estos resultados, organizaciones de la sociedad civil destacaron la relevancia de este logro, pues una mayor participación política de las mujeres perfila mayores posibilidades de impulsar agendas legislativas a favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Pero esta paridad no es fortuita. Se debe principalmente a las medidas implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), como las llamadas cuotas de género y otros mecanismos .

Publicidad

¿Qué es la cuota de género?

Las cuotas de género buscan garantizar la integración de las mujeres a la política y producir un cambio cultural para evitar el predominio de un solo género en la representación política.

México ha avanzado progresivamente en esta materia: para 1996, se fijó un tope de hasta 70% de legisladores de un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para el Poder Legislativo debían de integrarse cuando menos en un 40% por personas de un mismo sexo.

Durante el proceso electoral federal 2011-2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso a los partidos políticos y coaliciones la obligación de nombrar como mínimo 120 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado, respectivamente.

Publicidad

Por su parte, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), emitió un acuerdo para establecer los criterios a los que los partidos políticos debían de apegarse para cumplir con el mandato del tribunal.

Como resultado, el porcentaje de integración femenina en el Congreso federal alcanzó cerca del 35%; es decir, 185 mujeres diputadas y 42 senadoras. Que 227 diputaciones y senadurías fueran ocupadas por mujeres también fue un hecho histórico en su momento.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), publicadas en 2014, se establecieron nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.

Actualmente, es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del INE está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.

¿Qué mujeres llegarían al Congreso tras las #Elecciones2018?

Publicidad

Mujeres legisladoras
Estas mujeres se perfilan para ocupar un lugar en cámara de diputados y de senadores.

  • Ifigenia Martínez: Cofundadora del PRD en 1989, recientemente renunció a este partido como militante para dar su total respaldo a Andrés Manuel López Obrador desde el Senado.
  • Josefina Vázquez Mota: exsecretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), excandidata presidencial en 2012 y excandidata a gobernadora del Estado de México (2017) se perfila para representar al PAN en el Senado.
  • Claudia Ruiz Massieu: actual secretaria general del Cómite Ejecutivo Nacional del PRI, excanciller durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, exsecretaria nacional de Turismo y exdiputada federal, ahora sería senadora.
  • Vanessa Rubio Márquez: la excoordinadora de la oficina del candidato del PRI, José Antonio Meade, se perfila para representar al PRI en el Senado, tras haber acompañado a Meade en SHCP y Sedesol.
  • Beatriz Paredes: la exgobernadora del estado de Tlaxcala (1987- 1992) y expresidenta del PRI obtendría un escaño por la vía de la representación proporcional.
  • Xóchitl Gálvez: exdelegada de Miguel Hidalgo y excandidata a la gubernatura del estado de Hidalgo.
  • Patricia Mercado: exsecretaria de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX. También fue candidata a la presidencia en 2012 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y hoy virtual senadora por Movimiento Ciudadano.
  • Tatiana Clouthier: excoordinadora de campaña del virtual presidente de México , exmilitante del PAN y exdiputada por este partido, podría coordinar la banca de Morena en la Cámara de Diputados.
  • Gabriela Cuevas: actual senadora, polémica por pasar de la bancada del PAN a apoyar la candidatura presidencial de Morena, legislaría ahora como diputada federal con Morena.

También puedes leer: ¿Qué puede hacer AMLO con su 'carro completo' en el Congreso?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad