Diputado del PRI presenta iniciativa del 'Bronco' "para mochar manos"

Propone "aplicar pena de mutilación" a funcionarios y particulares que cometan peculado, cohecho, roben, maten...
Medidas 'broncas'  El diputado Gilberto Rodríguez Garza se dice convencido de que medidas radicales como las que propone 'El Bronco' ayudarán a acabar con la corrupción en México.  (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México (ADNPolítico) -

Un mes y medio después de que el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' dijera en el primer debate oficial que mocharía las manos a los funcionarios que roben, el diputado priista Gilberto Rodríguez Garza presentó la iniciativa ante el Senado.

La propuesta, que ingresó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea modificar el artículo 22 de la Constitución.

“Se impondrá la pena de mutilación a los servidores públicos que cometan los delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y cualquier otro cometido por estos en detrimento del patrimonio de la nación”, propone.

Lee: #Crónica | 'El Bronco'visita la Ibero entre bromas y tensiones

También plantea imponer pena de muerte a quien cometa los delitos de homicidio, secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

Además, prevé que no sea necesaria la acreditación de cualquier agravante en los delitos de violación a menores de edad, homicidio de elementos de las instituciones de seguridad pública, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales en el ejercicio de sus funciones. Lo mismo a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre (aún gratuitamente) o prescriba algún narcótico que por su uso indebido o abuso constituyan un problema grave para la salud pública.

En la exposición de motivos, Rodríguez Garza se dice convencido de que se necesitan medidas radicales para terminar con la corrupción y señala que la pérdida de valores y la falta de penas severas a los delitos de alto impacto son las causas de que los delincuentes sean más violentos al robar, secuestrar o violar.

“¿Hasta cuándo castigaremos a esos servidores públicos y particulares que hacen negocios y se enriquecen con cargo al erario público? A nivel internacional, tan solo por el caso Odebrecht, después de estar nueve meses acaban de salir de la cárcel el expresidente Ollanta Humala y su esposa. Otro expresidente que se encuentra en prisión preventiva es el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, ¿y en nuestro país? No pasa nada”, se quejó el legislador del PRI.

Échale un ojo: Ante el CMN, 'El Bronco' advierte de ingobernabilidad

La propuesta fue presentada después de que la semana pasada, el candidato presidencial Rodríguez Calderón señaló que el diputado federal entregaría su iniciativa de “mochar las manos” a funcionarios.


¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Con un llamado a renovarse, Claudia Ruiz Massieu asume la dirigencia del PRI
Te Recomendamos
×