#EstoSíPasó: 77 candidatos al Congreso compiten por 2 vías para tener una curul

En las listas de candidatos para las Cámaras de Diputados y Senadores hay 77 personas que compiten lo mismo por mayoría relativa que por representación proporcional
Camino al Congreso  Además de aparecer en las dos listas, 31 de los candidatos figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional.  (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Este texto forma parte de la iniciativa Verificado 2018, que busca combatir las noticias falsas con información veraz y de la que ADNPolítico forma parte.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En las listas de candidatos a diputados y senadores figuran 77 nombres que contienden por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional. De ellos, 61 buscan un cargo como diputados y 16 como senadores.

Aunque la legislación lo permite, esta duplicidad aumenta las posibilidades de estos aspirantes a ocupar uno de los 628 lugares (128 en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados) en el Congreso.

Entre los candidatos con doble registro figuran Nestora Salgado, por la coalición Juntos Haremos Historia y por Morena; y Xóchitl Gálvez, de la coalición Por México al Frente y el PRD. Ambas van por un escaño en el Senado.

Pero además de aparecer en las dos listas, 31 de los candidatos figuran en los cinco primeros puestos de la lista de representación proporcional, lo que supone una ventaja extra sobre los demás candidatos.

Lee además: A un mes de la elección presidencial, ¿quién es quién en las encuestas?

Usuarios de redes sociales señalaron el doble registro y pidieron a Verificado 2018 revisar si esto era posible o si los candidatos estaban incurriendo en alguna irregularidad.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula en su artículo 11 que ninguna persona podrá ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, pero no impide que se registren por dos vías para un mismo cargo.

Francisco Rojas, consultor de Strategia Electoral, señala que lo fundamental es analizar los métodos a partir de los cuáles los partidos otorgan candidaturas.

"Durante las campañas internas, en teoría, se da una contienda interna; sin embargo, esto no necesariamente ocurre... Si no registran a los precandidatos, lo que existe es una simulación”, añade.

Sin embargo, los partidos tienen la libertad de decidir sobre las precandidaturas, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recomendamos: "Ser 'amlover' no es dar un cheque en blanco a nadie": Tatiana Clouthier

Rojas agrega que aunque aparecer en las dos listas incrementa las posibilidades de llegar al cargo, no garantiza la curul. Las opciones de ganar dependen del partido político y la circunscripción por los que se presenten.

Por otra parte, “los partidos pequeños también duplican los nombres para cubrir con el número de candidaturas que tienen que presentar, más en una elección tan grande como esta”, añade Rojas.

Quiénes son los privilegiados

La coalición que más candidatos con doble registro tiene es Por México al Frente (PAN, PRD y MC), donde aparecen 24 aspirantes a legislador por ambas vías; le sigue la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), que registró por duplicado a 21contendientes.

Además de Gálvez y Salgado, en las listas aparecen otras figuras reconocidas como Juan Manuel Zepeda, excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, quien en esta elección se postula al Senado por la coalición Por México al Frente, por mayoría relativa, y por el PRD en las listas de plurinominales, donde además aparece en primer lugar. También se encuentra Agustín Basave, hijo del expresidente del PRD del mismo nombre, postulado por el Movimiento Ciudadano en ambas listas.

Entre las figuras del mundo de la farándula y el deporte que migran a la política y también son candidatos por las dos vías están el cantante Ernesto Vargas –mejor conocido como Ernesto D’Alessio, hijo de Lupita D’Alessio–, quien compite como candidato a diputado por la coalición Juntos Haremos Historia y figura en la lista de representación proporcional del PES, así como los candidatos a diputados Ernesto Laguardia, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza al mismo tiempo, y la exatleta Ana Gabriela Guevara, que se postula por la coalición Juntos Haremos Historia y por el PT.

El empresario michoacano Marx Trejo, acusado por el movimiento Antorcha Campesina de quedarse con 13 millones de pesos para la construcción de un auditorio, también está postulado como candidato a diputado por el Partido Verde en ambas listas.

Entre los 77 también figuran los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Marybel Villegas, que ha transitado por el PAN, PRI, PRD y Morena, y Julián Leyzaola, del PES, quien enfrenta proceso de inhabilitación por tortura.

Aquí se puede consultar la lista completa de los 77 candidatos con doble registro.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
El tercer debate llega y con él la última oportunidad para presentar propuestas
Te Recomendamos
×