Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI atora en el Senado la reforma para eliminar el fuero

Los priistas insisten en modificar la minuta que envió la Cámara de Diputados, mientras la oposición pugna por aprobarla tal como está para que la reforma se concrete pronto.
Senadores priistas
División La bancada que comanda Emilio Gamboa busca que la reforma mantenga el fuero para el presidente de la República.

A tres días de que finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el PRI atoró en el Senado la reforma que busca quitar el fuero a los altos funcionarios y legisladores federales, a pesar de que el tema ha sido impulsado por su propio candidato presidencial, José Antonio Meade.

En una reunión que duró más de seis horas entre las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Estudios Legislativos y de Reforma del Estado, los legisladores priistas se negaron en avalar tal como está la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados .

La reforma de San Lázaro modifica ocho artículos de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal de la que actualmente gozan los altos funcionarios y legisladores federales, incluido el presidente de la República. Con esto, cualquiera de ellos podría ser procesado penalmente si cometiera un delito durante el tiempo de su encargo.

En la reunión, los senadores del PRI argumentaron que la minuta tiene “deficiencias” —como la de plantear quitar el fuero al jefe del Ejecutivo, un punto que consideran afectaría la gobernabilidad del país—, así como que es un planteamiento impulsado solo por la época electoral.

Publicidad

Esto te puede interesar: Los candidatos se pelean la 'paternidad' de la reforma que elimina el fuero

“La postura de nuestro grupo es, sin duda, la eliminación del fuero y de que todos los mexicanos seamos iguales ante la ley; (sin embargo), hay ciertas deficiencias de técnica jurídica y técnica legislativa en la minuta que nos presentan los diputados”, dijo el priista José María Tapia.

El legislador insistió en que el planteamiento que avaló San Lázaro debe ser analizado, revisado, adecuado y modificado, pues sostuvo que este tema no se puede tomar como si fuera “cualquier ley”.

Esto te puede interesar: Los puntos clave de la reforma para eliminar el fuero

Publicidad

Por el contrario, el senador panista Jorge Luis Preciado pidió que se avale la minuta como está, para que sea enviada al pleno y después a los estados y al Poder Ejecutivo, para que entre en vigor pronto. Para Preciado, la intención de modificar el documento es fingir que se quiere eliminar el fuero.

“¿Por qué no de una vez? Creo que vale la pena mandar el mensaje. La realidad es (que el fuero es) un mecanismo que la gente repudia. Si venimos a legislar para la gente y no para quienes gobiernan, tenemos la obligación moral de aprobar el dictamen como viene”, dijo.

Ante la situación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, declaró sesión permanente para que un grupo de técnicos revise la propuesta y corrija la deficiencias. Sin embargo, el priista no dio fecha para la próxima reunión de comisiones unidas.

Mientras tanto, la Mesa Directiva convocó el lunes a sesión del pleno, con el fin de cerrar el periodo ordinario de sesiones. Si esto ocurre sin que antes se discuta el tema del fuero, este tendría que retomarse en un periodo extraordinario o hasta la siguiente Legislatura, pues la Comisión Permanente del Congreso no tiene facultades para avalar reformas constitucionales.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad