Diputados van a la Suprema Corte por nombramiento de contralores

La Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte resolver el juicio de amparo que tiene detenido el proceso de designación de los contralores del INAI, el IFT y la Cofece.
Diputados trabajando  Durante la sesión ordinaria de este miércoles los diputados acordaron hacer un llamado a la SCJN para resolver un juicio de amparo y continuar con la designación de los contralores.  (Foto: Cortesía )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

La Cámara de Diputados pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, resolver el juicio de amparo que tiene detenido el proceso de designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI , el IFT y la Cofece.

Los contralores de estos órganos autónomos debieron haber sido nombrados desde el 12 de septiembre de 2017, fecha límite establecida. Sin embargo, no han sido elegidos por que un participante del proceso de selección promovió un juicio de amparo por inconformidad con la definición de nombramientos.

Los diputados pidieron que en cuanto se resuelva este juicio, se cite y convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para concretar el nombramiento de estos funcionarios, ya que esta legislatura concluirá sus funciones el próximo 31 de agosto.

Te puede interesar: El Senado aprueba la ley de publicidad oficial y la manda a promulgar

El exhorto fue propuesto por el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, quien criticó desde la tribuna que sean llamados titulares de los órganos internos de control "cuando no son otra cosa que contralores".

Los nombramientos de los contralores debían salir de un listado de 42 candidatos que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras entrevistar a 56 aspirantes.

Quizá quieras leer: Diputados avalan en comisiones eliminar el arraigo para delincuencia organizada

“Han transcurrido más de siete meses del plazo que la Cámara se puso a sí misma, sin que haya designado a los titulares de los órganos internos de control de los referidos organismos autónomos que, sumados y con base al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, ejercen más de tres mil 714 millones de pesos”, se lee en el documento.

Y mientras se apela a la pronta designación de los contralores internos, este miércoles en el Senado se eligió y tomó protesta como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la INAI a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena; y se ratificó a Sóstenes Díaz González como comisionado del IFT, por un periodo de nueve años.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#VocesADN | 'Conectar' la frontera con estrategias de seguridad y justicia
Te Recomendamos
×