Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan en comisiones eliminar el arraigo para delincuencia organizada

El dictamen prevé reformar la Constitución para que esta figura no pueda emplearse en casos de delincuencia organizada. OSC advierten que esta herramienta ha dado pie a abusos.
Últimos días
Últimos días El actual periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados eliminó la figura de arraigo para casos de delincuencia organizada, con lo que las autoridades ya no podrían restringir la libertad de una persona mientras recaban pruebas para acreditar su probable responsabilidad en un delito de este tipo.

Con votación unánime, los legisladores quitaron el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución, el cual dice: “La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”.

Durante la discusión, el presidente de la comisión, Daniel Ordóñez, afirmó que el abuso del arraigo ha generado reclamos por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Publicidad

“La reforma atiende las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que, en innumerables ocasiones, habían solicitado revisar esta figura porque se contrapone con nuestro sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia”, dijo.

Opinión: El arraigo desprestigia a México en materia de derechos humanos

Desde hace 10 años, la Representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mencionó que “la figura del arraigo penal en México ha sido objeto de preocupación para los organismos internacionales de derechos humanos”. Por ello, desde entonces ha recomendado su eliminación.

Publicidad

Los motivos de preocupación para los organismos internacionales de derechos humanos son el riesgo de que se cometan violaciones a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia, así como el aumento del riesgo de que las personas que son arraigadas sean sometidas a torturas y malos tratos.

Es posible que el dictamen suba el pleno esta misma semana, para ser votado antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones el próximo lunes.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad