Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Adiós al fuero' avanza en el Senado

De aprobarse la reforma, los estados tendrán seis meses para reformar sus leyes y quitar el fuero a diputados, regidores, alcaldes y gobernadores.
Senado
Adiós al fuero Cuatro comisiones recibieron la propuesta de reforma que quita el fuero al presidente y otros funcionarios. Prevén aprobarla mañana. (Foto: Cortesía Senado de la República)

El Pleno del Senado turnó a comisiones la minuta que reforma la Constitución para quitar el fuero a funcionarios, incluido el presidente, a fin de que ya no tengan inmunidad procesal y puedan ser llevados a la cárcel si cometen algún delito.

La propuesta, que cambia ocho artículos de la Carta Magna, pasó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado para que sea analizada y dictaminada.

En entrevista, el senador Luis Sánchez, integrante dela Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que es posibile que la reforma se discuta mañana y aseveró que el PRD la avalará.

“Es una minuta que fue elaborada al vapor y que no es lo mejor que hubiésemos querido. No podríamos votar en contra. Nuestra postura ha sido de eliminar el fuero, el mal uso del fuero. Ya está en comisiones y seguramente mañana podría ser que se vote y pase el pleno en primera lectura”, dijo.

Publicidad

Puedes leer: Puntos clave de la reforma para eliminar el fuero .

Consideró que es “ridículo” llamarla 'Ley Meade', como la han titulado los priistas, porque es un planteamiento que se ha discutido por años.

Mientras, el senador, Jesús Casillas, de la Comisión de Justicia, sostuvo que su grupo parlamentario del PRI está a favor de que se legisle para eliminar el fuero constitucional.

“Estamos listos y esperando la minuta para discutirla. Yo creo que va a pasar sin mayor problema. Fue una de las propuestas que nuestro candidato José Antonio Meade ha planteado”, insistió.

Publicidad

La minuta modifica el artículo 108 constitucional, que a la fecha establece que el presidente solo podrá ser acusado por traición a la patria y “delitos graves del orden común”. Además, modifica los artículos 110 y 111 para posibilitar que el mandatario federal sea sujeto a juicio político e imputado penalmente durante el tiempo que esté en funciones.

También establece que, a partir de que entre en vigor, los estados tendrán 180 días para reformar sus normas y homologarlas con la Constitución federal. Esto implicará que los funcionarios locales, como diputados, presidentes municipales, regidores y concejales puedan ser procesados penalmente.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad