¡Diputados a examen! Esto es lo que propone el presidente de la Cámara

La iniciativa contempla crear un sistema que evalúe el trabajo legislativo y establecer un Consejo Coordinador de este, con participación de sociedad civil, académicos y expertos.
A rendir cuentas  Diversas mediciones señalan que los diputados están entre las figuras públicas peor evaluadas por la ciudadanía, por razones como su falta de rendición de cuentas.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

¿Le darías like a una iniciativa para que se evalúe el trabajo de los diputados? Esto podría ocurrir si se aprueba una propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Edgar Romo.

La iniciativa prevé crear un Sistema de Evaluación de Diputados que califique el quehacer legislativo, así como conformar un consejo integrado por miembros de la academia, el sector empresarial, la sociedad civil y la propia Cámara, para que califique el trabajo de los legisladores.

En entrevista, el impulsor de esta idea señaló que la mala percepción que se tiene de los políticos en el país, la coyuntura electoral, el inicio de la próxima Legislatura e incluso las nuevas reglas del juego (como que los legisladores ya podrán reelegirse) propician este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia con la ciudadanía.

"La política está pasando por momentos más críticos. Especialmente en el Poder Legislativo, los diputados tienen cada vez menos prestigio y esa es una forma de saber si realmente están haciendo las cosas bien o mal", dijo Romo sobre su propuesta.

Aquí te decimos en qué consiste esta idea que este martes llega al pleno de San Lázaro.

¿De qué se trata el Sistema de Evaluación de Diputados?

El sistema tiene como misión transparentar y profesionalizar el trabajo de los diputados y llevarlo a estándares internacionales.

Prevé valorar variables cuantitativas —cuántas iniciativas impulsó un legislador, cuántas se aprobaron, cómo votó en otras, y si presentó informes, entre otros puntos— y cualitativas —si el legislador logró el consenso con los demás diputados, si realizó foros que sirvieron para impulsar otras iniciativas o si consiguió modificaciones a favor del sector que representa.

Las evaluaciones estarían disponibles en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados y las conclusiones de las evaluaciones serían actualizadas al término de cada periodo de sesiones.

No todo es la presentación de iniciativas o de ideotas, hay que generar equilibrio entre los demás poderes”. Edgar Romo, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El priista aseguró que los resultados tendrían consecuencias frente al electorado, pues una mala evaluación deterioraría la imagen de los legisladores y quienes tuvieran buenas calificaciones tendrían mayores posibilidades de reelegirse o aspirar a otro cargo. Además, dijo, los partidos políticos quedarían exhibidos respecto de los candidatos que postularon.

¿Qué es y cómo se conformaría el Consejo?

Este órgano diseñaría y operaría el Sistema de Evaluación. Estaría integrado por órganos de gobierno y áreas administrativas de la Cámara, así como por representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, quienes serían designados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la finalidad de tener una evaluación objetiva.

Quienes conformarían el Consejo son:

  • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien sería el presidente del Consejo
  • Un representante de cada grupo parlamentario
  • El secretario general
  • El secretario de Servicios Parlamentarios, quien fungiría como secretario técnico
  • El titular de la Unidad de Transparencia
  • Tres representantes de instituciones de educación superior
  • Tres organizaciones de la sociedad civil
  • Tres representantes del sector empresarial

Todos ellos participarían en el Consejo por un periodo de un año, pero tendrían la posibilidad de ser ratificados para un periodo subsecuente, excepto el presidente y el secretario técnico. Los demás podrían designar un suplente que los cubriera.

De acuerdo con la iniciativa, el Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados debería instalarse en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de la aprobación del decreto.

¿Cuánto costaría esto?

La propuesta señala que el Sistema de Evaluación Legislativa no generaría impacto presupuestal a la Cámara de Diputados porque solamente se estaría dotando de esta atribución a legisladores y servidores públicos ya en funciones, más la participación ciudadana. Por eso, los cargos de quienes integraran el órgano de evaluación serían honoríficos.

De aprobarse antes del 30 de abril, la propuesta entraría en vigor un día después de que se publicara el decreto y con la nueva generación de diputados, que iniciarán funciones el próximo 1 de septiembre. En el periodo intermedio, el Consejo trabajaría en los elementos que se utilizarían para hacer las evaluaciones y la escala de medición.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
AMLO propone analizar la viabilidad del aeropuerto y sus contrincantes responden
Te Recomendamos
×